Con el objetivo de ofrecer alternativas para la diversificación de la producción frutícola en su área de influencia, el INTA Concordia -Entre Ríos- evaluó el cultivo de zarzamora. De ese modo, se determinó que 3 variedades tienen un comportamiento promisorio. Presentan bajo requerimiento de frío -200 horas-, plantas erectas con espinas y frutos de color morado oscuro. Se trata de la variedad 878, que produce entre 3 y 3,5 kg de frutos grandes por planta en noviembre y diciembre. Al mismo tiempo, TUPI produce de 2 a 3 kg/pl de frutos medianos y CAINGANGUE aporta de 1,5 a 2 kg/pl de frutos medianos durante noviembre y la primera quincena de diciembre.
Basado en estos y otros datos, el INTA Concordia preparó una propuesta para una plantación comercial que ‘a un precio promedio de 9 $/kg entre consumo fresco e industria- podría alcanzar, estimativamente, un margen neto de unos 35.000 $/ha/año, desde el segundo al décimo año de la implantación.
A partir de estos estudios, los fruticultores disponen de una alternativa promisoria para complementar la producción frutícola regional.
La zarzamora (en inglés ‘blackberry’) integra el grupo denominado comúnmente frutas finas, frutos del bosque o ‘berries’. Botánicamente pertenece al género Rubus (familia Rosáceas).

