Publicidad Cerrar X

Buscan que el ingenio Azucarero San Javier produzca bioetanol

Se proyecta el inicio de la zafra cañera para mayo de este año con el objetivo de lograr una molienda de 90 mil toneladas.

infocampo
Por Infocampo

Luego de varias inversiones y el trabajo permanente de reacondicionamiento de la fábrica, el Ingenio Azucarero San Javier proyecta el inicio de la zafra cañera para mayo de este año, con el objetivo de lograr una molienda de 90 mil toneladas. El administrador de la planta, Juan Pereira, explicó que este año se realizará, por primera vez, una prueba de funcionamiento del trapiche durante la segunda quincena de abril a fin de realizar los ajustes necesarios y garantizar  el perfecto funcionamiento de la planta durante la zafra.

“Estamos a mediado de febrero y ya terminamos de armar el trapiche. Las cosas van en camino y los materiales van llegando. No tenemos dificultades. Siempre se empezó a moler sin previo ajuste. Este año queremos hacer un ajuste previo de 15 días y en mayo largar la zafra como se debe y recibir toda la caña.”, señaló.  Pereira recordó que actualmente el ingenio azucarero tiene una capacidad de molienda de 100 mil toneladas y expuso que en la región se produce esa cantidad. Además, comentó que quedaron unos 20 millones de kilos del año pasado, que serán utilizados en la zafra 2016.

Por su parte, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, aseguró que están dadas las condiciones para comenzar en mayo con la zafra. “Desde enero venimos trabajando en el mantenimiento normal que requiere cualquier fabrica. A diferencia de años anteriores, actualmente no hay grandes sectores con dificultades, como calderas, decantadores y trapiche. Hoy estamos trabajando en el acondicionamiento de la fábrica, aprovechando para hacer ajustes en espacios menores”.

Recordó que anteriormente, la fábrica estuvo en un periodo muy crítico donde se repensó si era conveniente o no inyectar dinero para su puesta en marcha. “Hemos hecho las inversiones correspondientes, el año pasado molimos un volumen importante y este año el objetivo es moler entre 80 y 90 mil toneladas y para eso necesitamos empezar en mayo, para no tener el inconveniente del año pasado cuando molimos hasta la segunda quincena de diciembre lo que complicó tanto la cuestión administrativa y financiera como la técnica del cañaveral, que no tuvo tiempo para recuperarse para esta zafra”.

Respecto al precio de la materia prima, Maciel aclaró que se discutirá con los productores días previos a la puesta en marcha del acopio de caña. “Estamos trabajando bien con los colonos que saben y son conscientes de que el precio de la caña que pagamos acá es casi tres veces más al precio que se paga en Tucumán. Los productores saben el esfuerzo del gobierno provincial que trabaja en la línea de poder darle el mejor precio. Tenemos en cuenta que en proceso de cosecha hay un alto contenido de mano de obra que en Tucumán no existe porque esta mas mecanizado”, apuntó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: