Los contratos futuros de soja del Dalian Commodity Exchange (DCE) de China registraron hoy jueves una nueva caída en líneas con las fuertes bajas experimentadas ayer por la oleaginosa en el mercado de Chicago (CBOT).
A pesar de que las autoridades económicas chinas anunciaron que comprarían en el mercado interno al menos 1,50 millones de toneladas de soja para sostener los valores del producto, los precios no lograron recuperarse.
‘No vamos a ver una mejora de la demanda interna de soja hasta el mes de noviembre (próximo) porque aún estamos lidiando con una abultada disponibilidad de soja generada a partir de las importaciones récord de septiembre’, dijo hoy desde Beijing Gao Yingbin, analista granario de China Cereals & Oils Business Net.
El contrato más líquido de soja N° 1 (soja producida en China) del DCE, correspondiente a enero de 2009, cerró hoy en 3300 yuanes por tonelada versus 3410 yuanes ayer miércoles y 3505 el martes pasado.
El lunes pasado la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC por sus siglas en inglés) informó que la nación asiática creará una reserva de soja de producción local por un volumen de hasta 1,50 millones de toneladas.
El USDA informó la semana pasada que entre el 3 y el 9 de octubre las ventas externas netas de soja por parte de EE.UU. fueron de 1,028 millones de toneladas, una cifra 71% superior a la de la semana anterior y casi el doble que el promedio de las últimas cuatro semanas. El USDA indicó que tal incremento se debió por mayores ventas a China, México, Egipto y España.
Ayer miércoles el contrato soja noviembre 2008 del CBOT cerro en 315,6 u$s/tonelada con una caída de 18,0 u$s/t, al tiempo que la posición mayo 2009 terminó en 324,2 u$s/t con una baja de 18,7 u$s/t.
Fuente: Bloomberg

