El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, calificó como “revanchismo” la decisión oficial de reemplazar las funciones que tenía el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) por el flamante Renatea, dispuesto por una ley de diciembre.
Buzzi remarcó que son “bienvenidas las mejoras en las condiciones” de los peones rurales, pero advirtió que la intervención oficial sobre el Renatre es “pensar que eso es ir sobre la caja del ‘Momo’ Venegas y de las entidades de productores”.
“Hicieron todo lo posible por desmontar este ente que hizo un buen trabajo en los últimos años y eso denota una actitud revanchista” por parte del gobierno nacional, aseguró, en línea con la resistencia de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) liderada por el duhaldista Gerónimo Venegas.
El Renatre estaba manejado por la Uatre y las entidades de ruralistas (FAA, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro), mientras que el Renatea depende del Ministerio de Trabajo