Publicidad Cerrar X

Caen las exportaciones de hierro, petróleo y soja de Brasil a China

En el primer trimestre, el volumen exportado de hierro cayó 2,3 por ciento en relación a los mismos meses de 2012

El menor crecimiento económico de China se reflejó en la exportación brasileña. En el primer trimestre, el volumen exportado de hierro cayó 2,3 por ciento en relación a los mismos meses de 2012. La caída llama la atención porque el volumen de exportación del mineral a China perdió ritmo el año pasado, pero no alcanzó a caer. En 2012, había subido 3,3 por ciento en volumen, y en el primer trimestre del año pasado, el crecimiento había sido de 5 por ciento.

El volumen embarcado de soja también cayó, pero en ese caso existe una explicación para la reducción de 24,3 por ciento. El año pasado se anticiparon los embarques, un fenómeno que no se repite este año. Por eso, la expectativa es que el volumen de soja exportada supere al de 2012. Sin embargo, los precios son inferiores a lo esperado, lo que también refleja una demanda inferior a la esperada, lo que puede limitar la contribución del grano en la balanza comercial con China.

El petróleo, que al lado de la soja y del mineral de hierro está entre los ítems más importantes de la pauta de exportación brasileña a China, no promete mejorar el desempeño de los embarques al país asiático. El volumen de exportación de petróleo bruto cayó 6,6 por ciento en el primer trimestre, acompañando la tendencia de caída del volumen en la exportación brasileña del producto, en razón de la falta de expansión de la producción nacional, que se volcó cada vez más hacia el abastecimiento del mercado doméstico. Juntos, mineral de hierro, petróleo y soja representan en el primer trimestre 79 por ciento del valor total exportado por Brasil a China.

A pesar de la caída de la cantidad embarcada, el valor exportado en mineral de hierro a China en el primer trimestre creció 4,2 por ciento, debido a una pequeña recuperación de precios en el período. Sin embargo, el menor volumen embarcado al país asiático es un reflejo del excedente de acero en el mundo y, con la menor demanda, el mineral puede volver a sufrir una caída de precio, dijo José Augusto de Castro, presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB).

Para Welber Barral, ex secretario de Comercio Exterior, es temprano para hablar de una caída del volumen en la exportación del mineral. La tendencia es que no haya una gran recuperación de precios.

Durante el primer trimestre, según datos de la Fundación Centro de Estudios de Comercio Exterior (Funcex), el precio promedio de las exportaciones brasileñas en el segmento de minerales metálicos creció 4,2 por ciento en relación a los meses de 2012, mientras la cantidad exportada cayó 1,5 por ciento. Rodrigo Branco, economista de la Funcex, dijo que la estimación inicial del organismo es un aumento de 20 por ciento del precio promedio exportado del mineral de hierro este año con respecto al promedio de 2012. Sin embargo, actualmente la proyección de suba es menor, de 15 por ciento.

Con un perfil de la producción fuertemente enfocado al mercado externo, China siente los efectos de la falta de recuperación de los países de la Unión Europea, aseguró Fabio Silveira, director de investigación de GO Asociados. Este hecho, vinculado a la tendencia alcista de los stocks en el complejo que incluye mineral de hierro, metalurgia y siderurgia, reducirá la demanda internacional por el insumo. Silveira estimó que la exportación brasileña de mineral de hierro sufrirá una ligera caída en el volumen de cerca de 3 por ciento este año, con precios estables en relación a 2012.

La soja también generó una preocupación similar en relación al precio. Para De Castro, los precios para el período superan la expectativa. Recordó que los meses de abril y mayo son los más importantes para el embarque de soja. El año pasado, se anticiparon los embarques y la producción brasileña se benefició con la suba de precios del grano en el segundo semestre, debido a la sequía que afectó la cosecha estadounidense.
     
Fuente: El Cronista Comercial

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: