Publicidad Cerrar X

Caen stocks de maíz y se altera el mercado

El maíz local fue el grano que más reaccionó frente al informe del Usda y en Argentina cerró la semana en $270, mientras que el maíz 2007 se posicionó en 88 dólares. El mercado local evaluará durante esta semana la cifras mundiales del informe.

El maíz local fue el grano que más reaccionó frente al informe del Usda y en Argentina cerró la semana en $270, mientras que el maíz 2007 se posicionó en 88 dólares. El mercado local evaluará durante esta semana la cifras mundiales del informe.
infocampo
Por Infocampo

El reporte del Usda mostró cifras alcistas para el maíz y despertó reacción en el mercado local.

La proyección mundial de maíz fue de 680,3 Mt, la demanda mundial en 717,3 M, mientras que los stocks finales esperados muestran sólo 92,3 Mt.

Las cifras más alcistas están por el lado de Estados Unidos, donde la producción de maíz se estimó en 268 Mt (282 M del ciclo 2005/2006), sus exportaciones se esperan en 54,6 M y su consumo interno en 241,2 M; mientras que las existencias finales serían de 29 Mt, por debajo de los 56,5 M del año anterior y por debajo de los 40,2 M que esperaba el mercado.

Infocampo consultó a un corredor de granos, quien indicó que el dato elaborado por el Usda generaría una buena reacción en el mercado local, amparado en las fuertes novedades que implicarían una baja tan notable en los stocks de los Estados Unidos.

A nivel mundial la producción de maíz se incrementó en más de 2,5 Mt, la producción norteamericana se mantuvo sin cambio, en tanto los stocks se redujeron cerca de 2 Mt respecto de la estimación anterior, es decir, la reducción fue mayor que la esperada por los analistas.

El viernes el maíz en Argentina cerró en u$s90 (aproximadamente $270) y el maíz 2007 en 88 dólares.

En cuanto al trigo, el informe del Usda muestra un recorte en producción y stocks finales, con una producción mundial proyectada en 600,5 Mt, demanda mundial en 616,1 y los stocks finales esperados muestran 128, 1 M toneladas.

Respecto de Estados Unidos, la producción se estimó en 51 M, sus exportaciones se esperan en 24,5 M y su consumo interno en 31,8 millones. Paralelamente, las existencias finales serían de 12,2 M de toneladas, por debajo de los 14,9 del año anterior y por debajo de los 12,6 Mt que esperaba el mercado.

Es así que la caída en forma violenta del trigo en el mercado mundial se da en un momento en que la relación caída stock acompaña la suba del maíz.

En cuanto a la soja el Usda no hizo estimaciones mundiales, sino solamente para Estados Unidos y proyectó una producción de 83,8 Mt, con exportaciones por 29,7 M; mientras que las existencias finales serían de 17,7 Mt, por encima de los 15,4 M del año anterior, pero por debajo de los 18,5 M que esperaba el mercado.

Los analistas de mercado granario estiman que durante esta semana se analizarán en profundidad los datos del Usda, ya que no pudieron ser evaluados en profundidad al término de la semana anterior. Igualmente se estaría produciendo una reacción inmediata.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: