Publicidad Cerrar X

Calma aparente: los argentinos siguen teniendo carne abundante gracias a la liquidación del stock

En lo que va del año el consumo interno aparente de carne bovina supera los 70 kg/habitante/año. Semejante nivel récord se sostiene sobre una faena más que excesiva de hembras.

Print Friendly, PDF & Email
14.09.2009
Infocampo
Infocampo

El consumo de carne vacuna de los argentinos ‘que está registrando niveles históricos’ se sostiene a partir de una elevada faena alimentada por una liquidación masivas de animales, la cual se produce a partir de una sequía generalizada, bajos precios de la hacienda y falta de políticas y reglas claras para el negocio.

Así lo advirtió un informe preparado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA

En lo que va del año, el consumo interno aparente de carne bovina es de entre 70,0 y 73,8 kg/habitante/año, según datos del Ipcva y Ciccra, respectivamente. ‘Esto implica la mayor disponibilidad de carne de los últimos 15 años y preocupa en gran medida debido al origen de la misma’, indicó el informe de CREA.

El hecho de que el consumo de carne aumente de manera progresiva sería una noticia excelente si se estuviesen registrando incrementos en la productividad de la oferta que acompañasen a la demanda local. Pero eso está lejos de suceder: los argentinos nos estamos comiendo a la fábrica de la ganadería.

De acuerdo a los datos obtenidos a partir de los DTA emitidos por el Senasa, durante los primeros seis meses de 2009 la participación de las categorías vacas y vaquillonas en la matanza fue del 37,5%, con un máximo en el mes de junio de 41%.

La información publicada por esta entidad no diferencia terneros macho y hembra que se envían a faena e indica una participación de ambas categorías del 16,1% durante el periodo mencionado.

‘Del análisis de la información histórica de faena publicada por la Oncca de los últimos 10 años, se deduce que del total de categorías terneros, el 73% son hembras y el 27% restante son machos. Así, si a la información de faena de Senasa de vacas y vaquillonas se le suman el 12% de las terneras, se puede estimar que durante el primer semestre del año la participación de hembras (vacas, vaquillonas y terneras) en la faena fue del 50%, siendo en el mes de junio la máxima histórica con un 53%’, apuntó el informe de CREA.

El presidente del Movimiento CREA, Rafael Llorente, sobre la base de proyecciones realizadas por la entidad, adelantó que ‘la oferta de hacienda gorda se reduciría en el último trimestre del año’ y que esa menor faena sería principalmente de la ‘categorías novillos pesados de exportación y vacas’. Lo que realmente inquieta a los productores e industriales son las acciones que tomaría el Gobierno frente a esta caída en la oferta y la incertidumbre sobre la limitación futura de las exportaciones.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.