Publicidad Cerrar X

Cambio climático: China, India y Sudáfrica piden 200.000 M/u$s anuales

La demanda fue planteada por los tres países ante las Naciones Unidas, organismo que encabeza negociaciones para lograr un nuevo tratado de protección del clima.

La demanda fue planteada por los tres países ante las Naciones Unidas, organismo que encabeza negociaciones para lograr un nuevo tratado de protección del clima.
infocampo
Por Infocampo

China, India y Sudáfrica, tres de los mayores productores de gases de efecto invernadero entre los países en vías de desarrollo, dijeron que las naciones industrializadas deberían aportar al menos 200.000 millones de dólares (M/u$s) por año para ayudarlos a combatir el calentamiento global.

La demanda, equivalente a por lo menos 0,5 por ciento de la producción económica de las naciones ricas, fue planteada por los tres países a las Naciones Unidas, que encabeza las negociaciones de un nuevo tratado de protección del clima. No hay ninguna propuesta de Estados Unidos en el cibersitio del organismo climático de la ONU. El plazo terminaba el 24 de abril.

‘El 0,5 por ciento es aproximadamente lo que los países desarrollados ya gastan en ayuda para el desarrollo’, dijo hoy en una entrevista telefónica Benito Mueller, director de medio ambiente del Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad de Oxford. ‘Nadie jamás ha dicho que eso paralizará nuestra economía’.

China instó a las naciones industrializadas a que también redujeran su producción de gases de efecto invernadero, estableciendo una meta de reducción para el 2020 de al menos 40 por ciento de los niveles de 1990, casi el doble de la reducción que ha prometido hacer la Unión Europea. Eso les daría a los países en vías de desarrollo margen para elevar las emisiones según modernizan sus economías, dijo la nación más populosa del mundo.

‘El desarrollo económico y social y la erradicación de la pobreza son las primeras y supremas prioridades de los países en vías de desarrollo’, dijo China. Los comunicados reiteran la demanda que China ha hecho previamente durante 16 meses de conversaciones climáticas de que las naciones más ricas deberían llevar la mayor parte de la carga en cuanto a protección del clima. Los aportes deberían ser adicionales a la ayuda existente, dijo China.

La UE está dispuesta a poner su ‘parte justa’ para financiar tales gestiones, dijo el bloque de 27 naciones en marzo en Berlín, al comienzo de la última ronda de conversaciones climáticas de la ONU. La UE no dijo cuánto estaba dispuesta a aportar.

El enviado especial de Estados Unidos para Cambio Climático, Todd Stern, dijo a una comisión del Congreso la semana pasada que la presentación de Estados Unidos le sería entregada a la ONU ‘en los próximos días’.

Las propuestas de los mayores emisores de gases contaminantes del mundo ayudan a preparar el terreno para una batalla sobre si las economías grandes y avanzadas deberían sumarse a las 37 naciones industrializadas que ya han aceptado límites a las emisiones en virtud del Protocolo de Kioto. Ese acuerdo de 1997 no fue ratificado por Estados Unidos, y sus límites vencen en 2012.

Estados Unidos no se adhirió al tratado de Kioto porque el acuerdo no establece metas para grandes países en vías de desarrollo como China e India, competidores industriales de la mayor economía del mundo.

Stern dijo el mes pasado que ‘los grandes países en vías de desarrollo aún van a tener que hacer reducciones extremadamente grandes’ para luchar contra el calentamiento global.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: