En este momento los precios de las operaciones se encuentran estables y todas las señales indican que no subirán. Esta tendencia, a mi criterio, se mantendrá hasta finales de 2009 (e incluso mediados de 2010).
Las razones para esta meseta en los valores radican en que los vendedores no están dispuestos a bajar sus precios. En un escenario con las actuales tasas de interés prefieren conservar las tierras, en el largo plazo el valor de la tierra siempre se incrementará. Por su parte, los compradores están a la espera de una baja de precios que todavía no ocurrió.
En este contexto, no se desarrollan una gran cantidad de operaciones de compra-venta. Si bien se realizan operaciones puntuales, en el mercado no se registra el entusiasmo vivido durante 2008.
En la actualidad, el escenario marca que se concretan operaciones si hay un descenso en los precios.También hay que destacar que, luego de las elecciones del pasado 28 de junio, mucha gente que tenía negocios previo a esa fecha está buscando reactivarlos.
En las operaciones realizadas en la provincia de Buenos Aires, los establecimientos más buscados son los agrícolas, mientras que los suelos ganaderos de la cuenca del Salado registran mayores dificultades para sus ventas.
En este momento, si hay que definir el ánimo general del mercado, la palabra justa sería expectativa, no se evidencia furor por efectuar compras.
Pedro Nordheimer
Nordheimer Negocios Agropecuarios – Especial para Infocampo
(artículo publicado en la edición de hoy del Semanario Infocampo)