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Con los números pegando un “volantazo” a favor del productor: ¿se viene una campaña “a todo trigo”?

La baja de los fertilizantes y la mejora en el precio del cereal han cambiado el panorama para la siembra próxima a comenzar. En Mar del Plata, esta semana se realizará A Todo Trigo, donde se debatirá sobre esta situación.

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Cuando todo indicaba que el trigo 2024/25 estaba para jugar un torneo en el que apenas podía competir por no irse al descenso, de repente las condiciones han cambiado y ahora no es descabellado en pensar en una campaña exitosa, e incluso, récord.

Hasta hace un mes, solo el clima jugaba a favor, con las fuertes lluvias ocurridas en marzo que recargaron los perfiles y dejaron el escenario ideal para implantar un cultivo en el que más del 70% del rendimiento se explica por el agua al momento de la siembra.

Pero el otro clima, el de negocios, soplaba en contra, con un derrumbe en las cotizaciones y un alza de los insumos que dejaban a casi todos los planteos, sobre todo en aquellos en campo alquilado, sin horizonte de rentabilidad.

Ahora, el panorama dio un giro de 180°: los fertilizantes cayeron con fuerza en las últimas semanas y, a la par, el valor del cereal se recuperó, por lo que la ecuación vuelve a dar positiva, lo que anima a pensar que las primeras proyecciones de siembra, que fueron cautelosas, podrían mejorar.

Al trigo de repente le cambió el viento: bajan los insumos y suben las cotizaciones

EL TRIGO, CON VARIOS VIENTOS A FAVOR

Es la segunda semana consecutiva que el trigo que se lleva las miradas por su volatilidad y las subas. El clima seco en Rusia, Ucrania y oeste de Europa genera preocupación, mientras que la zona de trigo de invierno en Estados Unidos está seca y la calidad de los cultivos cae”, señala el informe semanal del mercado de granos, elaborado por el especialista Dante Romano de la Universidad Austral.

A la par, otro viento internacional que empuja al optimismo en Argentina son las inundaciones en el sur de Brasil, que es la zona productora de trigo de ese país: los daños a la infraestructura, justo en el momento en que comienza la campaña podría terminar afectando su producción y, por ende, generando mermas.

“Esto generaría mayores importaciones desde Argentina”, destaca Romano.

A nivel local, precisamente, Romano menciona que el mercado de urea muestra una demanda activa, lo que “hace pensar que el área terminará siendo buena, con la suba de precios y los insumos un escalón más abajo, sumado a la humedad”.

“Los valores de trigo que han subido tan rápido, llevando a precios que generan buen margen, en un año que se anticipa complejo, exigen que se avance en ventas por lo menos para cubrir costos. De hecho, también se pueden comprar PUT para poner pisos en niveles interesantes”, menciona al respecto Romano.

De cara a la siembra de trigo, el Gobierno oficializó la quita de aranceles para fertilizantes y herbicidas

A TODO TRIGO: LA CADENA SE REÚNE EN MAR DEL PLATA

En este contexto, este jueves y viernes se realizará en Mar del Plata una nueva edición de A Todo Trigo, el evento que realiza cada dos años la Federación de Acopiadores y que reúne a toda la cadena del cereal.

Y llegará precisamente en un contexto en que al trigo “le cambió la suerte”, según subrayó Gustavo López, de la consultora Agritrend, uno de los expertos que disertará en el encuentro.

Según López, los valores actuales del trigo son los mejores de los últimos siete años, exceptuando 2022, pero con el agregado de que viene bajando de precio un insumo clave como la urea, al tiempo que la humedad de los suelos es óptima.

El trigo sueña con una campaña “épica”: la oportunidad de lograr rendimientos récord

¿Cómo impactará este contexto en la decisión de los productores? ¿Cuánto crecerá la superficie?, ¿Se puede esperar alguna medida del Gobierno? ¿Cuáles son las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta?

Serán algunas de las preguntas que buscarán contestarse durante las dos jornadas de A Todo Trigo, donde más de 60 especialistas abordarán en tres salas simultáneas todos los temas significativos para la cadena.

TEMAS Y DISERTANTES

Con fuerte presencia oficial, a lo largo de los dos días, el congreso contará con la participación del secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella; del subsecretario de Mercados Agroalimentarios, Agustín Tejeda; del secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo; y del asesor del Ministerio de Economía, Federico Furiase.

Al contrapunto entre el análisis del sector público y el privado se le sumará el clásico lanzamiento de la Campaña Fina, por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

También habrá un panel de Mercados y Estrategias comerciales donde analistas como Dante Romano (fyo.com), Sol Arcidiacono (Hedgepoint), Diego de la Puente (Nóvitas), Paulina Lescano (Consultor privado) y Andrés Ponte (MatBA-Rofex) compartirán sus secretos para sacarle el mayor jugo a los cultivos de invierno.


En tanto, para mirar la campaña con los lentes del productor estarán los consultores Teo Zorraquin, Pablo Calviño, Jorge González Montaner y Joaquín Bello.

A ellos se sumarán los análisis de mercado de Enrique Erize (Novitas) y Gustavo López (Agritrend), más Carlos Melconian (MacroView) con sus perspectivas económicas y políticas.

Al cierre, Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, estará acompañado de Martín Biscaisaque, titular de ArgenTrigo.

Inscripciones y todo el programa en atodotrigo.com.ar

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