Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Capitanich admitió que hay distorsión en los precios del trigo

Por los descuentos a los productores, intervendrá Comercio. Convocarían al Observatorio de Precios.

24.12.2014
Infocampo
Infocampo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reconoció las distorsiones en los precios pagados a los productores de trigo, que sufren fuertes descuentos a causa de que el mismo Gobierno no libera las exportaciones, y adelantó que el secretario de Comercio, Augusto Costa, se encuentra analizando la aplicación de alguna de las recientemente aprobadas leyes de control de la economía.  

En septiembre pasado, el oficialismo logró modificar la ley de abastecimiento para introducir un control más severo, y creó, luego de su aprobación en el Congreso, un observatorio de precios y disponibilidad de bienes y servicios en el ámbito de la Secretaría de Comercio. El objetivo de este organismo es monitorear, relevar y sistematizar los precios de los distintos productos. El observatorio puede proponer a Comercio que solicite a una empresa su estructura de costos o rentabilidad. En el caso del trigo, los productores denuncian que les ofrecen no más de 1000 a 1100 pesos por tonelada, cuando molinos y exportadores podrían pagar $ 1500. 

Junto a otros organismos, al Ministerio de Agricultura le corresponde un asiento en ese ámbito. Ayer, en su conferencia matutina, Capitanich no precisó qué ley está evaluando aplicar Costa. Fuentes oficiales descartaron el uso de la norma que introdujo cambios en la ley de abastecimiento, pero dejaron abierta la posibilidad para el observatorio de precios. “Efectivamente, hay una desconexión entre el precio FOB [puesto en el barco, menos las retenciones] con el precio de referencia interno, y eso genera también una distorsión desde el punto de vista de lo que perciben los productores. 

Según publicó La Nación, allí está evaluando el funcionamiento el secretario de Comercio, Augusto Costa, para ver si efectivamente se producen distorsiones y para aplicar un procedimiento de evaluación en el nuevo marco jurídico existente, con las nuevas leyes aprobadas por el Congreso de la Nación, y eso es lo que corresponde hacer”, expresó Capitanich. 
Una fuente oficial señaló que una alternativa es una convocatoria a la cadena del trigo en el marco del Observatorio de Precios. “Si la pregunta es si se va a aplicar la ley de abastecimiento, la respuesta es no. Podrían juntarse los sectores y analizar los precios. El observatorio es eso, juntarse con los distintos sectores”, indicó.  

La fuente contó que esto se hizo últimamente con la industria vitivinícola. Vale recordar que los productores del rubro están preocupados por la caída del negocio. Cayó entre 6 y 7% el consumo interno, retrocedieron 10% las exportaciones, pero la producción subió 10 por ciento.  

Capitanich dejó entrever también que quedará para el próximo mes una nueva apertura de las exportaciones de trigo. Dijo que se evaluarán primero la cosecha total y su abastecimiento para el mercado interno. Para la campaña 2014/2015, que se está cosechando, el Gobierno ya habilitó la exportación de 2,5 millones de toneladas (incluye harina), pero a juicio de los operadores privados el país podría vender al exterior como mínimo 6 millones de toneladas. 

“Lo que estamos evaluando, y lo vamos a observar claramente en enero es efectivamente cuánto es el total cosechado en materia de trigo”, dijo el funcionario, que luego agregó: “La presidenta de la Nación ha instruido expresamente al ministro de Agricultura y al ministro de Economía para hacer una evaluación, a los efectos de que todo el excedente posible se exporte”. 

Agricultura sorprendió la semana pasada al aumentar su estimación de cosecha de trigo de 12 millones a 13,2 millones de toneladas, mientras en el sector privado mantienen proyecciones de 11,5 millones a 12 millones. Algunos ven una jugada de Agricultura para presionar a Economía a que habilite más exportaciones. 

Tags