La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció que el jefe de Gabinete Alberto Fernández miente y desinforma a la población sobre temas relativos al sector agropecuario.
Mientras que el funcionario asegura que las exportaciones de carne y menudencias bovinas están abiertas, Carbap indicó que ‘del acuerdo firmado (en abril pasado) con el gobierno nacional para exportar 45.000 toneladas mensuales de carne (que en abril y mayo representarían un volumen de 90.000 toneladas), sólo se han exportado 30.000 (en los últimos dos meses) debido a que con la creación del ROE Rojo (administrado por la Oncca) menos de la mitad de las presentaciones se han aprobado’.
‘Las exportaciones están virtualmente cerradas. Restan cubrir 2800 toneladas de cuota Hilton y no podrá cumplirse con el volumen anual’ de 28.000 toneladas correspondiente al ciclo 2007/08, explicó la entidad por medio de un comunicado.
‘Miente el jefe de Gabinete cuando dice que el campo tiene el 58% de los empleados en negro, porque es el sector con mayor numero de afiliados en su sindicato; porque además no contempla la modalidad y tipología del trabajo rural golondrina, al que se considera informal y no lo es’, añadió Carbap.
La entidad además dijo que las declaraciones de Fernández relativas al desplazamiento del trigo y el maíz por parte del trigo son erróneas, dado que ‘el trigo tuvo la misma superficie sembrada en 2007 que en 2003 y en el caso del maíz hay un 81% más de superficie sembrada’ en dicho período (2,2 M/ha en 2003 contra 4,0 M/ha en 2007)
Carbap indicó que el jefe de Gabinete también ‘miente cuando dice que la producción láctea ha crecido porque la producción láctea ha decrecido de 10.200 millones de litros en el año 2006 a 9300 millones de litros en el año 2007 y se prevé que la producción del año 2008 será aún menor por falta de inversión en el sector durante el primer semestre’.
‘Instamos a que el gobierno actúe con responsabilidad, frente a un conflicto generado por la aplicación de medidas sin debido consenso ni adecuado análisis, proponiendo el dialogo franco y fructífero con interlocutores que puedan con dignidad sostener intercambios y opiniones’, apuntó el comunicado de Carbap. ‘Las responsabilidades de gobierno no pueden eludirse. El llamado al dialogo es el único camino para resolver este conflicto’, añadió.