El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció la entrega de 19 millones de pesos que serán destinados al desarrollo de las economías regionales y de los productores de Catamarca, que permitirán el fortalecimiento del nodo logístico de la región, para aprovechar las ventajas del Belgrano Cargas.
Los aportes entregados por el gobierno nacional, a través de la cartera agropecuaria, fueron anunciados por Casamiquela junto a la gobernadora Lucía Corpacci, durante la inauguración de la Expo Productiva 2014, en la provincia de Catamarca. “Trabajamos para la implementación de políticas públicas que permitan la transformación del sector agropecuario y agro-industrial de la provincia y de todo el país”, aseguró Casamiquela.
Estos fondos estarán destinados a la ejecución de proyectos que generen agregado de valor en origen y vinculados a las producciones de nuez, pimiento, vid, aromáticas, membrillo, tambos, granos, sistemas de riego y logística, entre otras.
“Apuntamos a incentivar, mediante herramientas crediticias y técnicas, el desarrollo productivo de la provincia de Catamarca. Desde el gobierno nacional respaldamos el esfuerzo que hacen los trabajadores de las zonas áridas y semiáridas de todo el país”, afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao.
En este momento, el gobierno nacional y provincial están trabajando en el tramo Andalgalá-Cebollar-Serrizuela del Belgrano Cargas, que permitirá la reactivación de 137 kilómetros del ramal. “El desarrollo de la logística permitirá mejorar las condiciones de los productores agropecuarios, fortaleciendo el negocio productivo, baja de costos y dando mayor competitividad”, indicó Casamiquela.
Por su parte, la gobernadora Corpacci explicó que: “la provincia tiene tres ejes productivos para el desarrollo: el turismo, la minería y la agroindustria”, y a la vez, agregó que “sin la ayuda del Ministerio y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el progreso de este último hubiera sido imposible en Catamarca”.
De la apertura de la feria, que además alberga a la VII edición de la Feria Olivícola Internacional Expolivo, también estuvieron presentes el ministro de Producción catamarqueño, Raúl Chico, la presidenta de La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Hilda Vaieretti, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, representantes de empresas internacionales, operadores comerciales de Brasil, Chile y Ecuador y productores nacionales e internacionales.