Publicidad Cerrar X

Casamiquela firmó el decreto de ayuda financiera a productores de Río Negro

Forma parte de los 75 millones anunciados por Nación y que ya fueron rechazados por la Federación de productores quienes exigen 190 millones. Los chacareros siguen con la protesta que afecta el libre tránsito en distintos puntos de la región.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó esta mañana la declaración de emergencia agropecuaria por 20 millones de pesos que estarán destinados a hacer frente a la situación de los pequeños y medianos productores de Río Negro, afectados por inclemencias climáticas.

“La medida -conforme a la ley nº 26.509- constituye un aporte trascendental del Estado Nacional a los productores frutícolas, hortícolas y vinícolas afectados por tormentas de granizo, vientos fuertes y lluvias intensas de las zonas establecidas”, señaló Casamiquela, respecto a los departamentos de la provincia de Río Negro de General Roca, Avellaneda y Cuy.

El ofrecimiento ya había sido rechazado ayer por los productores quienes aspiran a obtener 190 millones de pesos de los 125 que ha comprometido el gobierno Nacional y provincial, informó el diario Ríonegro.com.ar.

“Los 25 millones son para amortiguar las pérdidas del granizo en la temporada última y los 50 millones restantes será directo a los productores, para las tareas culturales que no pueden ser abandonadas para no perjudicar la próxima cosecha”, dijo el funcionario nacional.

A los 75 millones de aporte nacional, se suman los 50 que ya anunció el propio gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien volvió a especificar que si los dirgentes de la Federación de Productores están de acuerdo depositarán la suma comprometida.

Casamiquela subrayó que “la situación del Valle reconoce al menos dos cuestiones: una coyuntural, que está relacionada a los mercados internacionales, en donde se produjeron situaciones económicas complejas. Por ejemplo Rusia, llegó a devaluar el rublo en un 100 por ciento. Por lo cual deja en una situación compleja a los países exportadores, que no es solamente Argentina”.

El titular de Agricultura también señaló que se está a punto de resolver la cuestión del ingreso de los productos a Brasil, mercado que había sido paralizado por un tema sanitario. “Ya estamos arreglando la situación con Brasil”, afirmó en declaraciones radiales.

“La segunda de las cuestiones es que el Valle sigue adoleciendo de problemas estructurales que no consiguen corregirse, que hay dificultades desde una visión regional más integrada, más compartida, que tiene que ver con definir políticas en el mediano y largo plazo desde la propia región”, indicó Casamiquela.

La resolución oficial de la emergencia por $20 MM tiene vigencia desde el 21 de enero de 2015, con la retroactividad correspondiente, hasta el 20 de enero de 2016. “Reconocemos la preocupación de los productores y la compartimos, pero debemos discutir y compatibilizar los intereses de cada uno de los esquemas productivos para lograr una visión integral de toda la región”, destacó el Ministro.

A través de una gacetilla de prensa emitida hace instantes, desde el Ministerio de Agricutltura también indicaron que arrivaron a la provincia autoridades nacionales para firmar nuevos convenios, con el objetivo de asistir a seis municipios del departamento de General Roca: Allen, Cipoletti, General Enrique Godoy, General Fernández Oro, Ingeniero Huergo y Villa Regina. El monto asciende a más de 6 millones de pesos y beneficiará a 200 productores.

Respecto al apoyo del Estado nacional a la producción local de Río Negro, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) benefició a más 3.100 productores y empresarios vinculados a la fruticultura regional, a quienes postergó el pago de los aportes y contribuciones para esta temporada, lo cual infiere que la entidad dejará de percibir unos 670 millones de pesos por este concepto durante los seis meses en los que se extenderá la medida.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: