Publicidad Cerrar X

Casamiquela: “Para innovar, la clave es la formación”

Lo dijo el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, en el cierre de la sexta edición del Procagra. Anunció que se duplicará el presupuesto para ese programa de capacitación.

infocampo
Por Infocampo

Por sexto año consecutivo, los institutos de investigación del INTA recibieron durante tres meses a un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, para participar de una experiencia única. Se trata del Programa de Capacitación Anual Gratuito (Procagra Federal) que organiza el instituto desde la Fundación ArgenINTA, con el acompañamiento de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y la Fundación Argentina de Nanotecnología, entre otras instituciones y empresas.

En esta edición, egresaron 12 estudiantes que se capacitaron y trabajaron en los 11 institutos del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA en Castelar.

Durante el cierre del ciclo, durante el cual los participantes recibieron sus diplomas, el presidente del organismo, Carlos Casamiquela, expresó que “para trabajar en innovación, le clave es la formación de recursos humanos y debemos seguir apostando a eso”. En esa línea, anunció: “Para 2014, el INTA duplicará su presupuesto para achicar la brecha entre la cantidad de postulaciones y los estudiantes que efectivamente pueden participar”. Además, agradeció “el esfuerzo económico de las contrapartes y su acompañamiento a una articulación público-privada sólida”. Por otra parte, el presidente del instituto planteó el desafío de extender el alcance temático del programa: “Poder incursionar la estadía de tres meses en el área de extensión”, dado que ese aspecto del trabajo institucional destaca al INTA en todo el continente americano.

“Procagra rescata que la formación del profesional argentino en ciencias agropecuarias va mucho más allá del claustro”, dijo Javier Ortega, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA. “Convoca a estudiantes avanzados para incorporarlos directamente en el INTA y que vayan desarrollando sus saberes excediendo el claustro académico y el libro frío”, completó.

De acuerdo con Roberto Casas, director del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales del INTA, el programa se destacó en tres aspectos: “En primer lugar, la diversidad con que está enfocado, ya que han participado 13 provincias con muchas universidades tanto públicas como privadas. En segundo lugar, este tipo de emprendimientos permiten definir vocaciones y descubrir talentos. Y por último, el modelo que plantea, articulando organismos públicos como el INTA, privados como las empresas auspiciantes y organismos con función social como las fundaciones”.

Del mismo modo, el presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Carlos Scoppa, afirmó: “Es un deber moral, social y ciudadano estimular las vocaciones y formar caracteres. No dudamos en ningún momento de apoyar estas iniciativas”.

El cierre del ciclo 2013 también contó la participación del vicepresidente del INTA –Francisco Anglesio–, el presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología –Daniel Lupi– y el gerente de la Delegación Castelar de la Fundación ArgenINTA –Jorge Pereira–, entre otras autoridades, investigadores y tutores, como también representantes de las empresas e instituciones patrocinantes y auspiciantes.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: