Publicidad Cerrar X

Casamiquela: “Para innovar, la clave es la formación”

Lo dijo el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, en el cierre de la sexta edición del Procagra. Anunció que se duplicará el presupuesto para ese programa de capacitación.

Print Friendly, PDF & Email
01.11.2013
Infocampo
Infocampo

Por sexto año consecutivo, los institutos de investigación del INTA recibieron durante tres meses a un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, para participar de una experiencia única. Se trata del Programa de Capacitación Anual Gratuito (Procagra Federal) que organiza el instituto desde la Fundación ArgenINTA, con el acompañamiento de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y la Fundación Argentina de Nanotecnología, entre otras instituciones y empresas.

En esta edición, egresaron 12 estudiantes que se capacitaron y trabajaron en los 11 institutos del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA en Castelar.

Durante el cierre del ciclo, durante el cual los participantes recibieron sus diplomas, el presidente del organismo, Carlos Casamiquela, expresó que “para trabajar en innovación, le clave es la formación de recursos humanos y debemos seguir apostando a eso”. En esa línea, anunció: “Para 2014, el INTA duplicará su presupuesto para achicar la brecha entre la cantidad de postulaciones y los estudiantes que efectivamente pueden participar”. Además, agradeció “el esfuerzo económico de las contrapartes y su acompañamiento a una articulación público-privada sólida”. Por otra parte, el presidente del instituto planteó el desafío de extender el alcance temático del programa: “Poder incursionar la estadía de tres meses en el área de extensión”, dado que ese aspecto del trabajo institucional destaca al INTA en todo el continente americano.

“Procagra rescata que la formación del profesional argentino en ciencias agropecuarias va mucho más allá del claustro”, dijo Javier Ortega, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA. “Convoca a estudiantes avanzados para incorporarlos directamente en el INTA y que vayan desarrollando sus saberes excediendo el claustro académico y el libro frío”, completó.

De acuerdo con Roberto Casas, director del Centro de Investigaciones en Recursos Naturales del INTA, el programa se destacó en tres aspectos: “En primer lugar, la diversidad con que está enfocado, ya que han participado 13 provincias con muchas universidades tanto públicas como privadas. En segundo lugar, este tipo de emprendimientos permiten definir vocaciones y descubrir talentos. Y por último, el modelo que plantea, articulando organismos públicos como el INTA, privados como las empresas auspiciantes y organismos con función social como las fundaciones”.

Del mismo modo, el presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, Carlos Scoppa, afirmó: “Es un deber moral, social y ciudadano estimular las vocaciones y formar caracteres. No dudamos en ningún momento de apoyar estas iniciativas”.

El cierre del ciclo 2013 también contó la participación del vicepresidente del INTA –Francisco Anglesio–, el presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología –Daniel Lupi– y el gerente de la Delegación Castelar de la Fundación ArgenINTA –Jorge Pereira–, entre otras autoridades, investigadores y tutores, como también representantes de las empresas e instituciones patrocinantes y auspiciantes.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.