Publicidad Cerrar X

Casamiquela: “Producir bioenergía también es agregar valor”

Lo aseguró el ministro de Agricultura tras conocerse el aumento del corte obligatorio del gasoil con biodiesel (que pasará del 8 al 10%, de manera escalonada a partir del 1° de enero próximo).

Print Friendly, PDF & Email
02.12.2013
Infocampo
Infocampo

“Producir bioenergía es y será un buen negocio para todos los argentinos, especialmente para los pequeños productores y las cooperativas”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, tras conocerse el aumento del corte obligatorio del gasoil con biodiesel (que pasará del 8 al 10%, de manera escalonada a partir del 1° de enero próximo).

Casamiquela, quien acompañó durante el anuncio a los ministros de Economía, Planificación Federal e Industria (Axel Kicillof, Julio De Vido y Débora Giorgi, respectivamente), afirmó que “producir bioenergía también es agregar valor y, si se hace estratégicamente en el lugar de origen, garantiza la equidad distributiva, el mejoramiento de la renta y la generación de empleo”.

La medida implica la colocación de 450 mil toneladas de biodiesel anuales en el mercado local de combustibles, incrementando al 33% su utilización. Cabe destacar que el aumento en el corte obligatorio llega luego de que la Unión Europea restringiera las compras de biocombustible argentino.

En este sentido, Argentina es uno de los principales productores y exportadores de biodiesel del mundo y, al mismo tiempo, es importador de gasoil, por lo tanto el consumo interno del biodiesel enfrenta una gran posibilidad de incrementarse.

“El PEA 2020 definió desafíos de mediano plazo que deben extenderse al 2030 y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, así como las secretarías que conducen obras de infraestructura, energía e industria y los jefes comunales a lo largo del país, conocen bien lo que se requiere para el desarrollo estructural de una Argentina industrial y agroalimentaria”, consideró el titular de la cartera agropecuaria.

En esa línea, agregó que “existe un gran potencial de incremento en la producción nacional de biodiesel dado por la transformación del grano que hoy se exporta sin valor agregado”, y destacó que se trata de una actividad respaldada por la ley 26.093 (Biocombustibles), que prioriza la participación de PyMEs y pequeños productores agropecuarios. En el país, hay más de 400 empresas de pequeña escala dedicadas al extrusado y prensado de la soja con posible destino a biocombustible o aceite refinado. “Esto se manifestó claramente en el año 2011, cuando esas PyMEs destinaron más del 86% de su producción al corte interno, mientras que las grandes empresas, que producen más de 50 mil toneladas anuales, destinaron sólo el 34%”, expresó Casamiquela.

Argentina posee una capacidad instalada de producción anual de cuatro millones de toneladas de biodiesel. Hasta hoy, unas 850 mil toneladas (el 21% de esa capacidad) se volcaban al mercado local.

De esta manera, el corte obligatorio de biodiesel pasará del 8% al 9% a partir del 1° de enero de 2014 y del 9% al 10% a partir del 1° de febrero de ese mismo año.
 
En materia de generación eléctrica, Argentina se convierte así en líder mundial en corte obligatorio de gasoil. El biodiesel que se incorpora en las usinas representa la demanda eléctrica anual de 400 mil hogares.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.