El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, encabezaron hoy una recorrida por el Mercado Popular Itinerante del partido bonaerense de Moreno.
La iniciativa, impulsada con fondos del Gobierno Nacional y el apoyo de la Municipalidad local, permite a vecinos de las distintas localidades del distrito acceder cada semana a alimentos frescos y de buena calidad, pero a un valor hasta un 50 por ciento más barato que el que se encuentra en comercios minoristas e hipermercados.
Luego de recorrer la feria y dialogar con puesteros y clientes, Casamiquela remarcó que “el Ministerio y sus organismos, como el INTA, acompañamos este tipo de emprendimientos. No sólo en las áreas urbanas y suburbanas de Buenos Aires sino también en las distintas provincias hay más de 300 ferias funcionando exitosamente”.
Remarcó que, en esos ámbitos, “el productor puede llegar de manera directa al consumidor, por lo cual se establece hasta un vínculo social positivo y un entramado diferente, se evitan intermediarios que suelen quedarse con una renta desmedida”. Así, adelantó que desde la cartera agropecuaria nacional “vamos a seguir fortaleciendo fuertemente estas ferias y vamos a afianzar la relación directa entre productor y consumidor”.
Casamiquela aseguró: “Esto genera una buena sociedad; el que vende, vende bien y mucho más barato; y el que compra, compra bien y más barato. Es el mejor negocio que puede haber: el productor tiene su ganancia y el consumidor ahorra dinero. Esto hay que multiplicarlo”.
A través del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar financió con 800.000 pesos la infraestructura y logística necesarias para la organización de la feria. El objetivo, según Campos Bilbao, es “acortar la brecha entre el productor y el consumidor a través del fomento de lo que llamamos mercados de cercanías, que hoy en Moreno y en muchos otros puntos del país son una realidad”.
La Secretaria aseguró que “esto es la cristalización de toda una historia de trabajo conjunto desde hace muchos años, que puede tener este cierre con el maravilloso logro de encontrar una mejor captación de la renta para los productores y una oferta de precios al consumidor. Venimos trabajando en esto en Moreno hace 15 años y en el Ministerio hace más de cinco, siempre con este objetivo”.
“Aunque haya dificultades y problemas, cuando hay objetivos y conducción política desde el Gobierno Nacional, provincial y municipal, los resultados y las respuestas se dan en término”, remarcó la funcionaria, quien además aseguró que “el Ministerio concreta el apoyo financiero y el INTA hace la asistencia técnica, con una visión política muy clara: la de beneficiar a la mayor cantidad de argentinos posible”.
Además, el intendente de Moreno, Mariano West, destacó “los precios que se logran ofrecer, la calidad de los productos que se venden” a la vez que resaltó “la importante adhesión de la gente, que está muy contenta porque encuentra productos que están incluso por debajo de los Precios Cuidados”
El Mercado Popular Itinerante de Moreno funciona desde octubre de 2012 en 20 barrios y zonas céntricas de localidades, siguiendo un cronograma de rotación semanal. Todos los viernes, por ejemplo, se instala durante todo el día en torno a la plaza central de Moreno, por donde transitan más de 200.000 personas al día.
En promedio, el Mercado Popular Itinerante recibe 2.000 clientes por día que gastan alrededor de 150 pesos. En consecuencia, concentra una facturación diaria que oscila los 300.000 pesos.
Según estimaciones, cada mes más de 8.000 vecinos realizan sus compras en los puestos del Mercado, y consiguen un ahorro global que supera los 1,2 millones de pesos, al compararse los precios de los hipermercados con los que se ofrecen en las ferias.
En los más de 30 puestos que recorren diariamente el distrito, pueden encontrarse variedad de productos, como frutas, verduras, carnes, miel, productos regionales, panificados caseros, productos de granja, pescados, plantas ornamentales, todo proveniente directamente de productores de la zona.
En el Mercado, por ejemplo, se vende el asado a 38 pesos el kilo, el vacío a 45 pesos, las milanesas de pollo a 25 pesos el kilo y el conejo congelado a 42 pesos el kilo.
Respecto de las frutas y verduras, se consiguen los duraznos a 15 pesos el kilo, las bananas a 10 pesos el kilo, las papas a 10 pesos los tres kilos, las cebollas a 3,50 el kilo y las batatas a 5 pesos el kilo.

