Los precios de la soja en China cayeron hoy por tercera jornada consecutiva ante la perspectiva de que el control de precios minoristas âque pretende aplicar el gobierno centralâ promueva una desaceleración de la demanda de la oleaginosa.
El contrato de soja número 2 (grano importado) con entrega en septiembre 2008 del Dalian Commodity Exchange (la posición más líquida) cayó hoy un 0,9% para cerrar en 4686 yuanes/tonelada (644,5 u$s/t).
âEl sentido de los acontecimientos ha cambiadoâ, dijo hoy a la agencia Bloomberg Nie Ben, manager de Liaoning Cifco Futures, con sede en la ciudad china de Dalian. âAntes (de las medidas de control de precios) la mayor parte quería comprar soja, pero ahora son mayoría los que quieren venderâ, añadió.
De todas maneras, algunos operadores estiman que se trata de un factor bajista coyuntural de corto plazo. âNo creo que el gobierno aplique ninguna medida drástica en lo relativo a los alimentos, pero es cierto que el hecho incrementa el riesgo de lo incierto en el mercadoâ, apuntó Jin Jilai, directivo de Yongan Futures Broker, con sede Hangzhou, para luego añadir que âlos precios (de la soja) no deberían descender mucho porque en el largo plazo estamos en un mercado alcistaâ.

