Publicidad Cerrar X

CBOT lanzo nuevo contrato de futuro basado en Dow Jones

El Chicago Board of Trade introdujo un nuevo contrato de futuros basado en el índice de materia Dow Jones-AIG. Es para satisfacer a participantes del mercado que buscan un instrumento diferente para los cambios globales.

El Chicago Board of Trade introdujo un nuevo contrato de futuros basado en el índice de materia Dow Jones-AIG. Es para satisfacer a participantes del mercado que buscan un instrumento diferente para los cambios globales.
infocampo

El pasado 2 de octubre el Chicago Board of Trade lanzó un nuevo contrato de futuros basado en el índice de materia Dow Jones-AIG Commodity Index (DJ-Aigcism).

Este nuevo contrato, denominado Dow Jones-AIG Commodity Index Excess Return (DJ-AIG ER) fue desarrollado para satisfacer a los participantes del mercado que buscan un instrumento diferente para posicionarse frente a cambios en el comportamiento global de los commodities.

Además, el contrato que incorpora el mercado de Chicago sustituirá definitivamente el contrato existente de Dow Jones-AIG Commodity Index, que será eliminado después de su expiración en diciembre del 2006.

El DJ-AIG ER va a ajustar al valor del DJ-AIGCI, más que a la suma de sus componentes individuales, reflejando así la liquidez profunda de los mercados globales que abarcan el índice.

Actualmente el índice DJ-AIGCI esta conformado por los tradicionales granos, maíz, soja y trigo, e incorpora también otros commodities como aceite de soja, azúcar, café, algodón, cerdos magros, ganado, aluminio, cobre, petróleo crudo, oro, aceite para calefacción, gas natural, nafta sin plomo, níquel, plata y zinc.

Para evitar que la conducta de un commodity en particular influya en el índice, el mismo ha sido construido de manera tal de no permitir que grupos de commodities (granos, metales, etcétera) tengan una participación superior a 33% dentro del índice, con el objetivo de evitar que una variación desproporcionada de cualquier grupo o commodity en particular derive en un incremento de volatilidad.

En la Argentina, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) implementó recientemente un índice que representa la evolución de los precios en tiempo real denominado ICA MATBA.

El mismo constituye el valor de mercado de una cartera de cereales y oleaginosas, seleccionada de acuerdo con la participación de cada posición a futuro en la cantidad total de transacciones y en el valor de cotización global en el mercado. Este tipo de índice, que engloba únicamente a cereales y oleaginosas y no a otros commodities de otros mercados, a pesar de proveer mayor información a los operadores, tiende a ser muy sensible a lo que suceda en el mercado de granos.

En el Matba. ¿Se puede operar este índice en el del MATBA o es sólo indicativo? Es sólo indicativo y no posee los beneficios que sí tienen otros índices de commodities. Es decir, no otorga la posibilidad de operar en él ni ser utilizado para hacer cobertura con respecto a la evolución de la economía argentina, como por ejemplo, cubrir posiciones de los bonos atados al crecimiento del PBI, o para el caso de las AFJP, brindarle a los administradores de cartera la posibilidad de utilización de este índice como diversificación de riesgo en sus inversiones.

LUIS MARÍA LÓPEZ
Director de Wingrain
ESPECIAL PARA INFOCAMPO

Seguí leyendo:

Temas relacionados: