Publicidad Cerrar X

CEDAC aseguró que los bitrenes no son viables

Según la cámara que agrupa a los transportistas de carga, el bitren “es una unidad fuera del alcance del común de los transportistas”. Y dan seis motivos que lo explican.

Según la cámara que agrupa a los transportistas de carga, el bitren “es una unidad fuera del alcance del común de los transportistas. Lamentablemente este proyecto viene a destiempo y descontextualizado”, dicen. Y dan seis motivos que lo explican.

“Lamentablemente este proyecto viene a destiempo y descontextualizado dado que es a destiempo porque en la actualidad la red vial tiene un alto deterioro”, aseguró la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) en un comunicado de prensa.

“La red vial tiene un alto deterioro, cuyas consecuencias son la salida de la ruta o vuelcos de vehículos de cargas y de pasajeros,  por ejemplo en el tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires, entre los kilómetros 100 y 235”, señaló la entidad por medio de un comunicado.

“A destiempo porque no hay actualmente controles de peso con una política orientada a la seguridad vial, sino que sólo responden a una vieja práctica recaudatoria. No se necesita de una ley o un decreto para que los camiones carguen un 80% más de carga. En la actualidad se transita con 50 toneladas de carga, y sino que se explique por qué a determinadas rutas las deben repavimentar cada dos años”, explicó.

“Descontextualizado porque en países como Australia se utiliza este tipo de configuraciones en  camiones denominados fuera de ruta, justamente porque su tránsito es fuera de donde transitan vehículos particulares y camiones de configuraciones estándar”, agregó CEDAC.

“Descontextualizado por la fuerte inversión que demanda este tipo de vehículos, dado que los tractores a utilizar deben ser doble diferencial y con una potencia superior a 500 HP, con lo cual, estamos hablando de una inversión de más de $ 2,5 millones, un 100% más costoso que un equipo convencional. Consideremos que en cubiertas solamente tiene $ 200.000”, indica el comunicado.

“Se habla de inversión, pero no se aclara con qué línea de crédito ni a que tasa anual. Si hoy a cualquier mediana o pequeña empresa, le cuesta asumir hasta sus compromisos tributarios y laborales normales, difícilmente se pueda renovar flota. Ni hablar de aquel transportista individual, que tiene vehículo con más de 15 años de antigüedad y está esperando cambiar las cubiertas para poder trabajar en la cosecha”, añade.

“Se dice de disminuir el consumo de combustible de un 40% al 70%, pero transitando vacío solamente podemos hablar de tal franja de magnitud. Cuando vivimos en un reiterado y efectivo aumento de precios del gasoil, que hoy supera el 45% de incidencia en los costos”, concluye.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: