Publicidad Cerrar X

Cerveza “negra”: multa de $ 320 millones para una maltería acusada de subfacturar exportaciones

Se trata del establecimiento “Maltería Pampa S.A”, ubicada en Puán, Buenos Aires. Aduana la acusó de al menos 52 operaciones de venta ilegal de cebada cervecera.

infocampo

Desde la Aduana comunicaron este miércoles que se efectuó una multa por la suma total de $320.756.345,59 a “Maltería Pampa S.A”, y dieron por concluido un proceso contencioso enfocado en maniobras de subfacturación de exportaciones por parte de la firma.

“Concretamente, el reclamo se centró en 52 exportaciones de cebada cervecera, realizadas en 2015 y 2016”, afirmaron desde el organismo de control.

¿Hacia dónde fue la mercadería? Su exportación fue con rumbo a Brasil en forma directa, pero se determinó que existió una triangulación en la facturación apelando a un intermediario uruguayo, que a la vez resultó perteneciente al mismo grupo económico que la firma exportadora.

aduana cerveza

De ese modo, según plantearon las autoridades, se logró liquidar menos divisas en nuestro país.

“Mediante intercambios de información aduanera, se constató una diferencia de hasta el 26% entre los valores declarados en la Argentina y los montos registrados en Brasil”, indicaron.

LA LOGÍSTICA DE LA EXPORTACIÓN MULTADA

Aduana informó que las mismas salieron de la Argentina por el Puerto de Bahía Blanca. “En todos los casos las facturas comerciales fueron emitidas a un intermediario radicado en Uruguay, que pertenecía al mismo grupo económico”, afirmaron.

A raíz de este paso los analistas de riesgo de la Dirección General de Aduanas habían considerado llamativo el monto documentado por la exportadora en nuestro país, por lo cual resolvieron cotejarlo con la valuación registrada para el ingreso de la mercadería a Brasil.

Malteria pampa

“En efecto, el intercambio de información aduanera permitió concluir en forma categórica que el valor declarado en la Argentina no reflejaba el valor de la transacción, que se valió de la triangulación con el tercer operador para simular una compraventa inexistente y así justificar la diferencia entre los precios registrados en ambos países, que en algunos casos era superior al 26%”, plantearon.

Aduana busca que la liquidación por parte de la empresa no tenga impacto sobre la recaudación fiscal, y por otro lado evitar que con un mecanismo espurio se “ahueque” la base imponible de las operaciones de la compañía.

“Habiendo constatado una subfacturación de $320.756.345,59, el tribunal administrativo resolvió, en los términos del artículo 954 del Código Aduanero, aplicar una multa igual al importe de la diferencia detectada”, concluyeron.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: