Manifestantes agropecuarios de la provincia del Chaco advirtieron hoy que endurecerán las medidas de fuerza que están tomando en estos momentos tras los incidentes registrados el pasado viernes.
“Sin dudas vamos a endurecer las protestas, porque tanto el gobierno provincial como el nacional no paran de provocarnos”, dijo hoy a Infocampo Enrique Santos, presidente de la Sociedad Rural de Resistencia.
“Nuestra intención es y va a ser siempre el diálogo porque esta situación puede terminar aún peor”, indicó Santos, y añadió que “entre todos tenemos que buscar la salida a este conflicto”.
Productores agropecuarios y camioneros del gremio que conduce Hugo Moyano se enfrentaron a golpes de puño el viernes pasado en la ruta 16 a la altura de la localidad chaqueña de Makallé (cuatro personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad).
El viernes 28 un grupo de productores autoconvocados organizaron una marcha en camionetas ‘desde distintos puntos de la provincia’ hacia Resistencia. La principal consigna de la marcha era mostrar de manera pacífica un repudio hacia la actitud del gobernador Jorge Capitanich por su apoyo a las retenciones móviles (el mismo gobernador había declarado que los esperaba para establecer un diálogo). Pero no pudieron llegar a Resistencia.
“Los camioneros estaban esperando (sobre la ruta 16) con palos, y algunos con armas, a los productores que se dirigían en caravana”, manifestó a Infocampo Jorge Lestani, Párroco de la Iglesia de Resistencia.
En tanto, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó el pedido de interpelación al ministro de gobierno de la provincia, Jorge Alcantara, para el próximo viernes 4 de abril a fin de explicar lo sucedido entre los camioneros y los productores.
“En el lugar de los incidentes se encontraban automóviles del gobierno provincial; es una situación muy sospechosa”, comentó Lestani.
Actualmente se encuentran cortadas las rutas 11, 90, 16 y 89 en las localidades chaqueñas de Vasail, Gral. San Martín, Sáenz Peña y Cnel. Dugraty, respectivamente. También se registran concentraciones en las inmediaciones de Gancedo (límite Chaco-Santiago del Estero), Las Breñas, Avia Teray, Quitilipi, Tres Isletas, Gato Colorado (límite Chaco-Santa Fe), Hermoso Campo y Chorotis. La modalidad de los cortes se decide diariamente en asambleas autoconocadas, pero en general se deja pasar a los vehículos livianos y se demora a todo tipo de camiones por un tiempo determinado. Sólo se le restringe el paso a camiones con cargas de hacienda y granos.