Publicidad Cerrar X

Chaco: el sector maderero advierte que cayeron las ventas

Diferentes entidades del sector forestal chaqueño volvieron a alertar al Gobierno provincial acerca de las complicaciones que tiene toda la cadena de la producción primaria y la comercialización de sus productos.

infocampo

Diferentes entidades del sector forestal chaqueño volvieron a alertar al Gobierno provincial acerca de las complicaciones que tiene toda la cadena de la producción primaria y la comercialización de sus productos, lo cual genera incertidumbre en todo el aparato productivo.

“Lo peor, es que hay casi 8 mil familias que subsisten de la tarea del sector forestal, agravado por una serie de adversidades”, dijo Ana Hupaluk, miembro de la Asociación Empresaria Forestal del Oeste Chaqueño con sede en Los Frentones.

Según publicó diario Norte, la dirigente sostuvo que los principales problemas que atraviesa el sector forestal son la caída de las ventas de portones, varillas y demás insumos para actividades ganaderas, a lo que se suma una sensible disminución de las ventas de carbón debido a problemas con las exportaciones.

También, Hupaluk comentó que existen problemas en la venta de quebracho colorado para uso tánico, y agregó “que las fábricas están trayendo madera de Salta y Santiago del Estero aprovechando que no pagan la tasa sustitutiva del convenio de corresponsabilidad, que hace que a pesar de la distancia convenga traer la madera de allá, sumado a que hemos detectado gran cantidad de guías falsas Salta, que por supuesto no tienen costo. Esto ha hecho que la madera chaqueña sea recibida con dificultad, alargando los plazos de pago, y poniendo exigencias en cuanto a la calidad de recibo que antes no había”.

Por su parte, Hugo Groh, titular de la Asociación de Productores Forestales de Castelli se refirió a la actual situación de los forestales, y reconoció que el sector está atravesando una difícil situación.

Para el caso del carbón, el dirigente manifestó que tienen inconvenientes en la Aduana, lo que ha generado que se compliquen las exportaciones que es lo que permitió al Chaco en estos últimos 3 o 4 años un equilibrio en el precio del mercado.

Según Groh, en esta actividad es importante sostener la exportación porque es la que permite tener rentabilidad. “Antes se hablaba de un carbón de $800, hoy hablamos de un carbón de $400 a $500 y no hay compradores porque la única demanda que hay es un mercado interno. La exportación ha complicado seriamente al sector, además de la competencia desleal que tenemos con otras provincias donde las normas de seguridad no existen”, explicó.

Respecto a la industria taninera, el referente dijo que hace aproximadamente 12 meses, las mismas estuvieron a punto de colapsar por la falta de materia prima, “y como consecuencia de la explotación durante tantos años al sector, que fue generando que se deje de realizar esa actividad porque la rentabilidad no sólo era nula sino que dejaba pérdida”.

Además, Groh aseguró que el trabajo en las tanineras se ha convertido en un monopolio y por eso solicitan la intervención del Estado provincial.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×