Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Chaco: piden detener e indagar a tres empresarios acusados por evadir casi $ 700 millones

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó al juez Carlos Skidelsky que se detenga y se tome declaración indagatoria a Pier Carlos Montaldo y a Julio Battiston, titulares de la firma Las Pircas Cereales SRL.

27.09.2014
Infocampo
Infocampo

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó al juez Carlos Skidelsky que se detenga y se tome declaración indagatoria a Pier Carlos Montaldo y a Julio Battiston, titulares de la firma Las Pircas Cereales SRL, por presunta venta y transporte de soja “en negro” que habría perjudicado al fisco en casi $ 700 millones.

En el escrito presentado este jueves el fiscal Sabadini justificó el pedido de la “inmediata detención” de los acusados en base a la “escala penal del delito atribuido, como la logística y medios con que cuentan, a fin de asegurar la realización de dicho acto procesal”. 

En el requerimiento de instrucción presentado a fines de junio pasado ante el Juzgado Federal de Resistencia, el representante del Ministerio Público Fiscal sindica a los tres empresarios chaqueños como presuntos responsables del delito de “asociación ilícita fiscal” (artículo 15, inc. “c” de la ley 24769 -Régimen Penal Tributario-), para el cuál se prevén penas entre 3 años y seis meses y 10 años. 

La presentación de Sabadini se realizó en base a una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), luego de una serie de presuntas irregularidades constatadas por el organismo fiscal. Según se desprende del escrito, a esto se suma que la firma Las Pircas Cereales SA ya había sido suspendida y excluida del Registro Fiscal de Operador de Granos por parte de la AFIP pero fue nuevamente reinscripta gracias a una medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Resistencia. 

Según publicó Chaco Día por Día, la maniobra denunciada parte de una declaración de existencia inicial de granos efectuada por la firma ante la AFIP, en la que declara poseer 285.692 toneladas de granos, en la única planta que tiene habilitada la firma en la localidad de Acebal, Provincia de Santa Fe. Sin embargo, de acuerdo a las habilitaciones otorgadas por la ONCAA, la planta posee una capacidad de solo 7 mil toneladas de almacenaje, en tanto que el procedimiento de constatación realizado por la AFIP a fines de abril de 2014 verificó la presencia de tan solo 119 toneladas de cereal.

La hipótesis del organismo fiscal es que dicha declaración falsa “habría sido realizada al solo efecto de amparar o justificar la comercialización marginal -en negro- y el transporte de una exorbitante cantidad de granos, en realidad inexistente en poder de la firma, con la consecuente evasión del pago de impuestos nacionales que gravan la actividad”. En tal sentido, precisa que en el marco de tareas de fiscalización la AFIP “interceptó en distintos puntos del país, numerosos cargamentos de soja transportada por Las Pircas Cereales SA al amparo de cartas de porte que entre otras irregularidades, consignaban como origen de la mercadería lugares en los cuales la firma no posee planta de acopio declarada ante AFIP, ni campos explotados para la producción de granos, no surgiendo por otra parte, dato alguno sobre los proveedores de origen de los granos”.

Desde el organismo fiscal nacional subrayan que las maniobras detalladas “producen un enorme perjuicio económico a las arcas del Estado Nacional”. Al respecto, realizó una proyección de la comercialización marginal de la cantidad de granos declarada, estimando que la operatoria ilícita desplegada por la firma Las Pircas Cereales SA importaría un perjuicio fiscal de $ 699.945.400, tomando como referencia el valor al 1 de abril de 2014 de $ 2450 neto de impuestos por tonelada de soja.

Tags