Publicidad Cerrar X

Chagas, enfermedad de la pobreza

Alrededor del 60% de las viviendas rurales están infectadas

Alrededor del 60% de las viviendas rurales están infectadas
infocampo

En Argentina existen 3 millones de personas que la padecen. Entre un 15 y 30% de los infectados presentan lesiones irreversibles. Eliminando la pobreza se termina con el Mal de Chagas porque donde hay pobreza, hay vinchucas

Se propaga a través de la picadura de la chinche gaucha, también llamada vinchuca, que alberga al causante de la enfermedad el trypanosoma cruzi.

La vinchuca convive en la vivienda del hombre y se alimenta con su sangre. Se refugia en zonas frescas como el empajado de los techos, en las grietas de las paredes de adobe, en pisos y detrás de los muebles que no se limpian. También conviven en gallineros, palomares y conejeras, contiguos a la vivienda. El 60% de las viviendas rurales está infectada. Es responsabilidad indelegable del Gobierno eliminar este flagelo. Se encuentran en todo el país afectando más las provincias del Norte, por su tipo de clima caluroso y seco.

Al picar y succionar la sangre de un infectado, el trypanosoma se multiplica en el interior del intestino de la vinchuca. Al picar a una persona sana succiona, se llena de sangre su intestino y elimina con sus excrementos una gran cantidad de trypanosomas y por muchas y pequeñas lastimaduras que la misma persona se produce al rascarse produce la infección.

Síntomas:

En una primera etapa que dura pocos días: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y falta de apetito acompañado de un ojo hinchado, que no se puede abrir, u otra zona de la piel roja y caliente por acción de la picadura.

En la segunda etapa se determina por análisis de sangre.

Recomendaciones:

Evite dormir en casas de paja, barro o adobe. Mantenga la limpieza y el orden. Utilice insecticidas para eliminar los insectos y reducir el riesgo de transmisión. Un buen control médico puede evitar la aparición de problemas cardíacos. No demore.

Dr. Gabriel Fernández |Especial para Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: