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Chile vende más semillas de maíz que la Argentina

Chile exporta más semillas de maíz que la Argentina, en un mercado en que son necesarias para iniciar una campaña agrícola, y el país ocupa la sexta posición en divisas y séptimo lugar en volúmenes.

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04.11.2013
Infocampo
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En un estudio realizado por el economista Juan Manuel Garzón, del IERAL de la Fundación Mediterránea, destacó que “el comercio internacional de semillas es un nicho interesante que forma parte del mercado mundial de granos. Se trata de un mercado más pequeño en volumen si se lo compara con lo que mueven los mercados de granos para consumo, pero que paga precios muy atractivos al intercambiarse productos que incorporan atributos mejorados por la ciencia y la tecnología”.

En este mercado destaca el comercio de semillas de maíz, el segundo cereal más sembrado en el mundo, después del trigo, dijo el especialista.  

La Argentina exportó casi 39.500 toneladas de semillas de maíz en 2012 a un precio medio de u$s 3.500 la tonelada, con una generación total de divisas de u$s 138 millones.

Si se considera que en ese mismo año el país vendió maíz grano a un promedio de u$s 270 la tonelada, “se tiene que en términos de valor y generación de divisas, cada tonelada exportada de maíz semilla fue equivalente a casi 13 toneladas de maíz grano”, dijo.  

“Chile, llamativamente, se encuentra muy bien ubicado en la exportación de semillas de maíz (segundo puesto en volúmenes y tercero en divisas), concentrando mucho sus ventas en Estados Unidos”, precisó.  

Según publicó Ámbito Finnaciero, la Argentina ocupa la sexta posición en divisas y séptimo lugar en volúmenes, y varios países de Europa del este aparecen bien posicionados, incluso antes que la Argentina, caso de Hungría y Rumania, fundamentalmente.  

“Resulta extraño que la Argentina se ubique detrás de varios países listados anteriormente. Por caso, Chile exporta el doble de lo que coloca la Argentina al mundo”, sostuvo Garzón.  

Recordó que “el país vecino no dispone de ventajas naturales (extensión de tierras cultivables y diversidad de climas) ni tampoco cuenta a priori con activos diferenciales en materia de calidad y cantidad de recursos humanos. ¿Dónde hace entonces la diferencia?”.    
“Probablemente en varios frentes que se vinculan todos ellos con una estrategia del Estado y la sociedad de Chile, que incluye programas y políticas dirigidas a promover la exportación de productos agropecuarios y de alimentos, focalizando si es posible en nichos de alto valor agregado”, evaluó.

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