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China, Corea y Japón están interesados en importar yerba local

El interés de esos países por el producto argentino tiene que ver con que en Asia es cada vez más utilizado para elaborar alimentos y bebidas saludables.

infocampo

De a poco, la yerba mate argentina comienza a ganar cada vez más adeptos entre los consumidores asiáticos. Por eso es cada vez más usual que no sólo los grandes productores sino también las pymes reciban pedidos de China, Japón, Corea del Sur y hasta de países del sudeste asiático.

El interés de esos países por el producto argentino tiene que ver con que en Asia es cada vez más utilizado para elaborar alimentos y bebidas saludables. Incluso, pisa cada vez más fuerte lo que en la Argentina se conoce como mate cocido.

En los últimos días se cerró una operación importante, cuando un grupo empresario proveniente de Seúl, Corea del Sur, visitó la provincia de Misiones para cerrar una operación con una yerbatera de la localidad de Alem, indicó territoriodigital.com.

En el sector yerbatero aseguran que a partir de 2009 se iniciaron algunas acciones pero que el interés específico empezó en 2011. “Desde entonces las consultas y operaciones se hicieron más recurrentes. Los países que más miran y centran su interés en la yerba son fundamentalmente Corea, China y Japón”, sostuvo Miguel Sniechowski, titular de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora (Cmymzp) y directivo de La Cachuera.

Por su parte, Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) explicó que “el embajador y la jefa de la Sección Económica de Corea del Sur nos entregaron materiales donde se ve el interés real de los coreanos y japoneses por la yerba mate. Implica desde el uso para caramelos, que forman parte de programas para adelgazar, bebidas saborizadas, pasando por infusiones que toman las embarazadas y hasta infusiones para bebés de cierta edad”, detalló. “Incluso el consumo de la infusión se encuentra entre las recomendaciones de los entrenadores de fútbol de Corea para que los jugadores rindan más”, añadió.

Sniechowski señaló que el consumo de yerba mate en dichos países se da sobre todo en saquitos. “La mayor parte de la exportación hacia esos países se da en ese formato”, explicó.

Desde la firma obereña Mate Rojo también coincidieron en que hay interés por el producto madre de Misiones. “Hemos recibido propuestas a lo largo del año pasado desde naciones asiáticas que debimos rechazar, ya que por el momento estamos volcados íntegramente al mercado interno”, explicaron.

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