El gobierno chino liberará al mercado interno partidas de aceites vegetales a precios subsidiados provenientes de las reservas estatales, según comunicó hoy la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma Económica de la nación asiática.
La medida anunciada ‘un claro factor bajista’ es otro intento de las autoridades chinas por frenar la expansión que los precios de los commodities agrícolas vienen registrando en las últimas semanas.
El viernes pasado otro organismo oficial chino (China National Grain & Oils Information Center) dijo que un gran importador de origen chino había cancelado el jueves tres órdenes de compra de aceite de soja, aunque no identificó a la compañía en cuestión. Esto promovió fuertes bajas en las cotizaciones internaciones de todos los granos.
‘Los fondos de inversión están aprovechando las noticias provenientes de China para (liquidar posiciones compradas en commodities agrícolas y) tomar ganancias antes de la finalización del primer trimestre del año, lo que les permite maquillar las pérdidas obtenidas en el mercado de acciones’, dijo hoy Kenji Kobayashi, analista de Kanetsu Asset Management Co., desde Tokio.
Las importaciones chinas de poroto de soja en enero pasado fueron de 3,4 millones de toneladas, una cifra 41% superior a la registrada en el mismo mes de 2007, según los últimos datos difundidos por la Administración General de Aduanas de China. En tanto, las compras de aceite de soja en enero pasado fueron de 150.732 toneladas (-20% que en enero de 2007), mientras que las de aceite de palma alcanzaron 404.546 toneladas (+4,4%).
‘El gobierno habría acumulado reservas de aceite comestible por hasta 800.000 toneladas’, dijo hoy Ba Fujing, manager de la consultora China Cereals and Oils Business Net, con sede en Beijing. ‘El objetivo es evitar que los especuladores sigan incentivando la inflación’ interna, añadió.
Fuente: Bloomberg

