Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cierre de semana negativo para todos los commodities agrícolas en Chicago

La soja mostró ciertas oscilaciones a lo largo de la rueda para luego ajustar con ínfimas caídas. Los movimientos del dólar a nivel global y nuevos negocios de exportación incidieron en la operatoria.

07.10.2016
Infocampo
Infocampo

“La soja transitó la jornada con moderadas oscilaciones para luego finalizar prácticamente sin cambios. Una combinación de factores incidió en la conducta de los operadores, entre los que se destaca la actividad exportadora, la presión de cosecha y el reciente reporte de empleo en EE.UU.”, informó Grimaldi Grassi

En primer lugar, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció por segunda rueda consecutiva ventas al exterior por un volumen de 195.000 tn. para la campaña en curso. En este contexto, el mercado tomó nota de la firme demanda de exportación, pese a la ausencia de China ante los sucesivos feriados por la denominada “golden week”.

“Sin embargo, la volatilidad observada se explicó por los movimientos que mostró el dólar a nivel global, luego de la publicación de los números de empleo en EE.UU. El Departamento de Trabajo determinó que durante septiembre, la economía norteamericana creó 156.000 nuevos puestos de trabajo, insuficientes para compensar las nuevas incorporaciones. A su vez, los operadores aguardaban una cifra superior próxima a 168.000 puestos de trabajo”, aclaró la corredora.

Por otra parte, pese a las lluvias aisladas en parte del Medio – Oeste, la cosecha se expande a las áreas claves y crece la oferta nueva que fluye hacia los silos. Los rindes reportados superan todo tipo de pronósticos dando indicios de que el USDA elevaría su estimación de producción el próximo miércoles 12 de octubre. La media de las consultoras relevadas indica 116,65 mill.tn. por encima de las 114,33 mill.tn. dadas a conocer el mes pasado.

El maíz, en tanto, mantuvo una conducta más estable ajustando prácticamente sin cambios. La presión de cosecha condiciona cualquier recomposición de precios, aunque los rendimientos obtenidos al momento hacen suponer que la producción total sería ligeramente inferior. Los operadores asimilaron las nuevas proyecciones privadas que coinciden en una probable reducción de la cosecha en cerca de 1,00 mill.tn.

“Como contrapartida, comenzó a regir en Brasil la autorización para importar grano genéticamente modificado, procedente de EE.UU. La ajustada oferta en el mercado doméstico agrega un importador no tradicional para el cereal norteamericano”, explica el informe de Grimaldi Grassi.

Por último y prácticamente sin nuevos fundamentos, las cotizaciones del trigo concluyeron con ínfimas caídas. La demanda externa continuó marcando soporte a los precios que insinúan salir de mínimos en una década. India adquirió unas 400.000 tn. procedentes de Ucrania que tendrían como destino la molinería. El hecho de que el país haya suprimido los aranceles para la importación da señales de continuidad en el mercado internacional.




Tags