Publicidad Cerrar X

Citan a las automotrices para que ofrezcan autos bajo el modelo Precios Cuidados

El ministro de Economía estudia aplicar ese mecanismo para algunos modelos que las terminales propongan. También exigiría que retrotraigan precios. La reunión será hoy, a las 10.

El ministerio de Economía, Axel Kicillof, convocó a los principales líderes de la empresas autormotrices agrupadas en ADEFA (Asociación de Fabricantes de Autos de la República Argentina) para una reunión a celebrarse a partir de las 10, en el Palacio de Hacienda. De acuerdo a lo que pudo averiguar Infobae, es probable que uno de los pedidos del Gobierno sea que las empresas bajen los precios de los vehículos. Es que, de acuerdo a estimaciones de los funcionarios, habrían aumentado un 50% los valores que no pertenecen al segmento de alta gama.

El rumor también es que se les pediría a las automotrices que ofrezcan algunos modelos para incorporarse a una especie de “Precios Cuidados” para los autos y este pedido podría extenderse también a los fabricantes de motos.

Según publicó Infobae, el encargado del monitoreo de los precios en este sector es el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien este martes en una reunión con los periodistas acreditados en el MECON deslizó la idea que “el Gobierno sospecha sobre las descomunales subas de precios que se han dado desde diciembre hasta ahora y que la caída en la producción y venta de autos 0 kilómetro de marzo y abril se deben a subas de los valores que están por encima de la devaluación y de la inflación del primer trimestre del año. También señaló el desmedido aumento de las tasas de interés para los préstamos personales y prendarios.

“Cuál es la lógica empresaria que justifica dichos movimientos” planteó Costa a los periodistas y explicó que por ese motivo la empresas deberían bajar los precios de los autos a partir de mayo o junio.

Los funcionarios del equipo económico que monitorean el sector, entre los que se destacan la secretaria de Competitividad, Mariana González, han preparado un trabajo que indica que entre 2009 y 2013 las automotrices incrementaron sus costos sin justificación”.

El informe especifica que mientras los precios de los autos subieron más del 110%, el tipo de cambio sólo aumentó un 70 % en ese período. Desde las terminales, contestaron que los aumentos autorizados por el Ejecutivo, en particular por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, iban de una franja del 7% para los vehículos pequeños, del 14 % para los medianos y del 18% para los de alta gama mientras que la inflación promedio de las consultoras y no la del Indec superaba el 25% anual.

Pero una de las preocupaciones de Economía es que por la caída de la producción y las ventas hay unos 15.000 trabajadores suspendidos en plantas de Rosario y Córdoba, de las compañías General Motors, Voslksvaguen, Renault y Fiat, y esto en el futuro podría provocar una suba en la tasa de desempleo que en la actualidad está en el 6,4 %.

Además, la problemática se profundiza por la caída de las exportaciones de autos a Brasil que en la últimas reuniones ha solicitado que la Argentina deje de utilizar la DJAI (Declaraciones Juradas de Autorización de Importaciones) como barrera arancelaria que distorsiona el comercio entre ambos países.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: