Publicidad Cerrar X

Clausuraron un molino e interdictaron más de 4.300 toneladas de trigo en Buenos Aires y Santa Fe

La Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario halló inconsistencias en las declaraciones de saldos y en caudalímetros, además de falta de documentación.

Print Friendly, PDF & Email
15.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), el Ministerio de Agroindustria realizó inspecciones en molinos harineros y aceiteras de Buenos Aires y Santa Fe, en las localidades de Coronel Suarez, San Cayetano y San José de la Esquina, donde interdictó más de 4.300 toneladas de trigo y realizó clausuras.

En primer lugar, se realizó una inspección integral en un importante molino de harina de trigo en la localidad bonaerense de Coronel Suarez, a causa del incumplimiento de presentación de la Encuesta Técnica 2017.  Allí se detectaron inconsistencias entre los saldos de trigo declarados en el Registro Sistémico de Movimientos y Existencias de Granos previsto en la Resolución Conjunta General 4167-E 2017 establecida por la cartera y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y las existencias de mercadería cubicada en planta por el personal actuante. Además, se hallaron inconsistencias en el Controlador Fiscal de Molienda (caudalímetro), por lo que se procedió a la clausura preventiva de la planta y la interdicción de más de 970 toneladas de trigo hasta tanto la firma regularice la situación.

Por otro lado, se inspeccionó un importante molino de harina de trigo en la localidad bonaerense de San Cayetano, donde se detectó que operaba con el caudalímetro descalibrado y que poseía en existencia más de 3.300 toneladas de trigo que no contaban con ninguna documentación de amparo, lo que derivó en la interdicción del total de la mercadería.

En cuanto a la localidad de San José de la Esquina, en el departamento de Caseros, hubo tareas de inteligencia, análisis y seguimiento que advirtieron que la firma estaba suspendida en el Registro Fiscal de Operadores de Granos de la AFIP y en el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA), pero sin embargo seguía operando en el mercado sin ninguna documentación que respaldara la mercadería procesada.

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Infocampo

Con mejores beneficios: Santa Fe impulsa una nueva ley de emergencias y desastres agropecuarios

La iniciativa parte de una premisa clave: otorgar beneficios a los arrendatarios, que cultivan el 70% de las tierras agrícolas en esa provincia.

03.08.2022 | Por Infocampo

La siembra de girasol puso primera en el centro-norte de Santa Fe

La campaña gruesa 2022/23 comenzó en la provincia de la Región Centro, con un incremento del 20% en la cantidad de hectáreas destinadas a la oleaginosa.

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.