El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, afirmó este viernes que el gobierno tiene “mucha confianza” en que las entidades del agro levanten la medida de fuerza y en que se pueda constituir “una mesa de diálogo que permita discutir toda la problemática agropecuaria”.
En este sentido, dijo que existe “una idea ya manifiesta” de “separar lo que es el pequeño productor” e incluso señaló que está “toda la intención de crear una Secretaría del Pequeño Productor”, porque tiene “otra problemática diferente a la de los grandes productores o a los grandes inversiones”.
“Acá también hay un tema financiero, así que puede haber alguna medida vinculada a ver cómo se ayuda, cómo se sustituye de alguna manera ese tema de las retenciones, para que vuelvan al pequeño productor”, explicó el vicepresidente en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Mitre.
En este marco, afirmó que “si bien empezó mal” el conflicto del campo, el gobierno tiene ahora “mucha confianza en que se va a levantar la medida y que va a haber una mesa de diálogo”.
De todos modos, admitió que aunque “puede quedar algún foco de resistencia”, se ve que hay “predisposición en las entidades” del agro para deponer las protestas y favorecer así la conformación de una mesa de diálogo.
“Con la misma humildad con que lo pidió ayer la presidenta, le pedimos (a los productores)que dejen transitar por las rutas porque están perjudicando a la gente, a los productores que han cosechado con mucho esfuerzo y que llevan elementos perecederos que tienen un límite de vida”, afirmó.
Por otro lado, Cobos indicó que si bien “a lo mejor faltó una mejor explicitación” de los beneficios de las retenciones, “ahora lo que hay que mirar es el futuro para ser el mejor catalizador para predisponer unas negociaciones rápidas, sensatas y que den respuesta a toda la gente”.
Además, en el marco de la entrevista, el vicepresidente evaluó que ha habido “alguna adhesión sincera de la gente al (reclamo del) campo”, pero también sectores que tomaron esto como “una excusa para expresar su bronca porque quizás hay cosas que no la ven bien”.
De todos modos, opinó que “todas las expresiones deben expresarse sin violencia verbal ni física” y en ese sentido señaló que, en el marco de las protestas, hubo “hechos que son lamentables”.
Fuente: Télam