La compañía estatal china Cofco, principal trader de commodities agrícolas de la nación asiática, está evaluando comprar activos en el exterior para asegurarse el abastecimiento de soja, maíz y azúcar.
Así lo indicó el presidente de Cofco, Frank Ning, durante una entrevista concedida a la agencia Bloomberg. El directivo dijo que las inversiones podrían ubicarse en Sudamérica, Australia o Rusia.
“Estamos tratando de conectar el mercado interno chino con fuentes de abastecimiento del exterior”, apuntó Ning. La adecuada provisión de maíz es uno de los principales objetivos de la compañía (las importaciones chinas del cereal podrían alcanzar las 20 millones de toneladas en 2015, según proyecciones de Sunny Verghese, CEO de Olam International). Aunque también seguirá creciendo la necesidad de aprovisionarse de poroto de soja y azúcar.
En cambio, China apuesta a seguir siendo autosuficiente en arroz y trigo. “China consume 160 millones de toneladas de arroz por año y ningún país podría aportar la diferencia en caso de que China tenga una brecha entre oferta y demanda”, explicó Ning.
A mediados de este año Cofco compró el ingenio azucarero australiano Tully Sugar y luego intentó adquirir la empresa –también australiana– Proserpine Co-operative Sugar Milling Association, pero ésta declinó la oferta de compra.

