Colombia es un importante mercado para la Argentina en esas áreas, ya que durante el año pasado las exportaciones de productos de origen animal y vegetal hacia ese país superaron 1,3 millón de toneladas y significaron un ingreso de 270,5 millones de dólares por ese concepto.
La apertura del mercado colombiano se dio tras un encuentro bilateral realizado en Buenos Aires el 30 y el 31 de enero pasado, entre funcionarios del Senasa y representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
En ese encuentro los técnicos analizaron temas fito y zoosanitarios de interés para ambos países y los representantes del ICA aprobaron los certificados propuestos por el organismo sanitario argentino para la exportación hacia Colombia de embriones bovinos congelados.
El servicio sanitario colombiano también aprobó los protocolos presentados por el Senasa para la exportación de carne porcina, con y sin hueso, y alimentos para mascotas.
Tras el encuentro quedó pendiente de parte de Colombia el análisis de riesgo de plagas (ARP) a las cerezas, los duraznos, la fruta cítrica y el arándano provenientes de la Argentina, con el fin de definir la apertura de ese mercado a estos productos.