Con dos aviones, 28 estaciones meteorológicas y tres radares está en marcha desde ayer la campaña antigranizo 2012-2013 en Mendoza. Según informó el diario Los Andes, el presupuesto total para la temporada ronda 20 millones de pesos.
El decreto 1.544 firmado por el gobernador Pérez habilita a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas a comprar, vía licitación pública, hasta $ 4.262.500 en material de siembra (cartuchos y bengalas de ioduro de plata), para reforzar la dotación de los dos aviones Piper Cheyenne disponibles desde ayer.
En tanto, para cuando se realice el lanzamiento oficial, el 10 de octubre, se sumará una aeronave más y para la época de mayor trabajo, la lucha contará con cuatro aeronaves, se informó oficialmente.
Según especificó Marcos Scipioni, titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC): “Se cuenta con el material necesario para llegar a fin de año”, mientras que agregó: “Mañana se abren los sobres de la nueva licitación para comprar el material restante para finalizar la temporada sin inconvenientes”.
Una novedad de esta campaña es la modificación del Fondo Solidario Agrícola, que reemplaza al Seguro Agrícola del año pasado que se licitaba a una empresa privada.
“Los beneficiados son los horticultores, que eran los que peor estaban, porque en el caso de tener un 100% de daño se le pagaba sólo $400 por hectárea. Hoy pasan a un esquema general, que se aplicará a todos y que es de $4.000 por hectárea, sin importar la superficie que tenga”, explicó Scipioni.
Si bien las operaciones comenzaron el 1 de octubre, la época más complicada de tormentas, por su intensidad y cantidad, comienza a mediados de noviembre y hasta febrero. Igualmente la lucha antigranizo se podría extender hasta fines de abril.
Foto: Los Andes.

