Publicidad Cerrar X

Comenzó la cosecha de los primeros lotes de soja con resultados dispares

En Marcos Juárez se recogieron 25 a 30 qq/ha, mientras que en Wenceslao Escalante se obtuvieron 28 a 47 qq/ha. En Cañada Rosquín y Venado Tuerto se esperan buenos rendimientos, al tiempo que en el centro-norte de Córdoba las siembras tardías de diciembre evolucionan bien.

En Marcos Juárez se recogieron 25 a 30 qq/ha, mientras que en Wenceslao Escalante se obtuvieron 28 a 47 qq/ha. En Cañada Rosquín y Venado Tuerto se esperan buenos rendimientos, al tiempo que en el centro-norte de Córdoba las siembras tardías de diciembre evolucionan bien.
infocampo

Comenzaron a cosecharse los primeros lotes de soja 2007/08 con resultados heterogéneos. Salvo por algunas excepciones, en la mayor parte de las regiones sojeras los rindes serán inferiores a los recolectados en el ciclo anterior (pero vale recordar que la campaña 2006/07 fue excepcional en términos productivos). Así lo indicó el último informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En Marcos Juárez se cosecharon algunos lotes que entregaron 25 a 30 qq/ha, mientras que en Wenceslao Escalante se recogieron escasos lotes con picos de 28 a 47 qq/ha.

En tanto, en los lotes de primera de grupos de madurez corto de Cañada Rosquín y adyacencias comienzan a entregar las hojas (senescencia), por lo que en 15 días comenzará la recolección. Los técnicos visualizan mejores rindes que en la campaña 2006/07.

En Montes de Oca las sojas de primera transitan R7 (comienzos de maduración) y están a diez días de la cosecha los lotes más adelantados. La recolección tendría una demora respecto del año anterior y se arriesga una media por encima de los 30 qq/ha. Las de segunda soportaron la rigurosidad de la falta de agua y presentan una situación muy irregular con rindes esperados de 7 a 30 qq/ha.

Se aguardan muy buenos rindes en Venado Tuerto y cercanías, que disminuyen moderadamente al sur, en proximidades a Rufino. En Alcorta los plantíos de primera cerraron bien el surco; en fases R6-R7 se avizoran 33 a 35 qq/ha, mientras que los de segunda, en R3-R4, recuperaron la condición luego de las recientes lluvias. Similar escenario se observa en la zona de Pergamino.

En el centro-norte de Córdoba las siembras tardías de diciembre evolucionan muy buenas, mientras las tempranas de octubre están en mala condición luego de soportar gran parte de su ciclo primaveral carentes de humedad.

En Totoral se observaron lotes con Mildew y Mancha Marrón muy generalizada en niveles bajos del cultivo. En La Puerta, siembras tempranas de octubre y tardías de diciembre mostraban gran disparidad de situaciones, con rindes esperados de 20 y 30 qq/ha, respectivamente.

En Gral. Cabrera las siembras de segunda tienen síntomas de estrés hídrico con hojas que volteaban, mientras que las de primeras también tienen huellas de la sequía primaveral y promediarían 20 a 25 qq/ha y un tanto menos los grupos precoces. Sin embargo, las siembras tardías que llenaron plenamente el grano (R6) tienen posibilidades de estar cerca de 35 qq/ha.

En Huinca Renancó lo implantado durante octubre promete entre 18 y 20 qq/ha y los lotes llegan ya a R7. Los cultivos de noviembre mejoraron mucho, están en R4 y perfilan 30 qq/ha. En cambio, la de segunda sufrieron la seca y se muestran en un estado irregular.

Hacia Laboulaye se observa un buen número de vainas, mientras las de segunda recuperan mejor condición luego de las lluvias. En Villa Valeria y del Campillo, las siembras de segunda están en buenas condiciones en fases de R1-R2, controlándose ataques de chinches, mientras que las de primera mejoran el llenado del grano (se estiman rindes de 28 a 30 qq/ha para las de ciclo largo).

En Gral. Cabrera los grupos cortos de primera entraron en senescencia con rindes esperados de 35 qq/ha; excluyendo a éstas, las siembras tempranas entregarían de 20 a 25 qq/ha por daños en sequía.

Se detectó Roya en el departamento de Vera y también en inmediaciones de San Justo. Aquí los plantíos de primeras están muy buenos en R5-R6. Las de segunda en R3-R4, y los más atrasados en R1, les cuesta cerrar el surco en distancias mayores a 28 centímetros. La baja disponibilidad de agua causaba algún nivel de estrés y pérdida de flores.

En Humboldt el escenario es mucho mejor, adentrando un sector que perfila rindes excelentes superiores a 30 qq/ha en siembras de primeras, mientras que las de segunda aproximarían 25 a 28 qq/ha. Las de tercera sobre girasol aún vegetan.

En América los cuadros de primera observan buen número de nudos y vainas. Los de segunda, afectados por el estrés hídrico en la implantación, muestran diferencias entre bajos y lomas o medias lomas. El escenario para estos cultivos no es claro todavía.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su estimación de cosecha 2007/08 de soja a nivel nacional en 47,0 M/t con un rinde medio de 28 qq/ha. El incremento de la superficie sembrada 3,7% mayor que en 2006/07, compensaría en parte la caída del rendimiento medio (-7,2%), por lo que el volumen pronosticado se reduciría en un 3,3% con respecto al ciclo anterior.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×