El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) comenzó en la madrugada de este domingo a parar algunas terminales portuarias porteñas en el marco de un plan de lucha para reducir la tercerización de los estibadores.
La Terminal 5 se encuentra paralizada por tiempo indeterminado, “denunciamos que a pesar de las inspecciones, el Ministerio de Trabajo no actúa contra dicha modalidad de trabajo, que precariza a los trabajadores.
Y vamos a un conflicto con EXOLGAN en Dock Sud donde toda la planta está tercerizada, y tiene básicos un 50% inferiores a los de Capital Federal”, indicó el Secretario General del SUPA, Juan Corvalán
El sindicalista, que integra la CGT de Hugo Moyano, agregó que “pareciera que desde la cartera laboral que conduce Carlos Tomada buscaran un nuevo caso Ferreyra, ya que los ánimos están muy caldeados, y no actúan ante nuestros genuinos reclamos, dejando que todo continúe igual”.
El paro en la Terminal 5 es total y recibe denuncias por tener el 97% de los estibadores tercerizados. “Según el pliego de concesiones de las terminales deben tener un plantel el 70% del plantel de estibadores efectivizados y un 30 % tercerizado, como limite. Ninguna terminal cumple esto sino que la viola abiertamente, lo que esta llevando a que implementemos actualmente paros sorpresivos”, sostuvo Miguel Ángel Aragones, Secretario de Previsión Social del SUPA.
Otra de las denunciadas es EXOLGAN, terminal ubicada en Dock Sud, y que gestiona el 32% del volumen del comercio exterior en contenedores de la Argentina. “Directamente ahí nos discriminan ya que encuadran nuestras funciones operativas en otros gremios de oficio portuario” dijo Aragones.
ELSUPA resaltó la explotación “que se vive frente a los ojos de la cartera laboral, y de gremios portuarios que no luchan”, por la cual mientras un estibador del SUPA por un jornal diario de ocho horas de trabajo cobra $295, en EXOLGAN perciben $160 pero deben trabajar 12 horas diarias. Además de básicos un 50% inferiores a los de Capital Federal
Para Corvalán la situación en EXOLGAN se torna mas “impune” ya que la empresa promociona sus operaciones sobre la garantía de que “no toma personal del SUPA, para la tranquilidad de las operaciones”.
Según el sindicalista, “pudimos comprobar como su Gerente General, Roberto Negro, difunde esta promoción de marketing discriminador frente a un operador mundial como Hamburg Sud, lo que denunciamos abiertamente”, argumentó.
El SUPA, viene luchando desde las privatizaciones del menemismo, para recuperar su Convenio Colectivo de Trabajo -que hoy no tiene a pesar de ser un gremio estratégico- y contra la modalidad de las tercerizadas. “Antes todo el puerto era SUPA y en los 90 aparecieron nuevos gremios de oficio que las avalaron, además de ser hoy empresas satélites de las propias terminales portuarias”, indicaron.