Publicidad Cerrar X

Comenzó un paro en los puertos porteños contra la tercerización laboral

Sindicalistas denuncian inacción del Ministerio de Trabajo y amenazan con profundizar sus acciones.

Print Friendly, PDF & Email
15.11.2010
Infocampo
Infocampo

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) comenzó en la madrugada de este domingo a parar algunas terminales portuarias porteñas en el marco de un plan de lucha para reducir la tercerización de los estibadores. 

La Terminal 5 se encuentra paralizada por tiempo indeterminado,  “denunciamos que a pesar de las inspecciones, el Ministerio de Trabajo no actúa contra dicha modalidad de trabajo, que precariza a los trabajadores.

Y vamos a un conflicto con EXOLGAN en Dock Sud donde toda la planta está tercerizada, y tiene básicos un 50% inferiores a los de  Capital Federal”, indicó  el Secretario General del SUPA, Juan Corvalán

El  sindicalista, que integra la CGT de Hugo Moyano,  agregó  que   “pareciera que desde la cartera laboral que conduce Carlos Tomada buscaran un nuevo caso Ferreyra, ya que los ánimos están muy caldeados, y no actúan ante nuestros genuinos reclamos, dejando que todo continúe igual”.

El paro en  la Terminal  5 es total y recibe denuncias por tener  el 97% de los estibadores tercerizados. “Según el pliego de concesiones de las terminales deben tener un plantel el 70% del plantel de estibadores efectivizados y un 30 % tercerizado, como limite. Ninguna terminal cumple esto sino que la viola abiertamente, lo que esta llevando a que  implementemos actualmente paros sorpresivos”, sostuvo Miguel Ángel Aragones, Secretario de Previsión Social del SUPA.

Otra de las denunciadas es EXOLGAN, terminal ubicada en Dock Sud, y que gestiona el 32% del volumen del comercio exterior en contenedores de la Argentina. “Directamente ahí nos discriminan ya que encuadran nuestras funciones operativas en otros gremios de oficio portuario” dijo Aragones.

ELSUPA resaltó la explotación “que se vive frente a los ojos de la cartera laboral, y de gremios portuarios que no luchan”, por la cual mientras un estibador del SUPA por un jornal diario de ocho horas de trabajo cobra $295, en EXOLGAN perciben $160 pero deben trabajar 12 horas diarias. Además de básicos un 50% inferiores a los de  Capital Federal

Para Corvalán la situación en EXOLGAN se torna mas “impune” ya que la empresa promociona sus operaciones sobre la garantía de que “no toma personal  del SUPA, para la tranquilidad de las operaciones”.

Según el sindicalista, “pudimos comprobar como su Gerente General, Roberto Negro, difunde esta promoción de marketing discriminador frente a un operador mundial como Hamburg Sud, lo que denunciamos abiertamente”, argumentó.

El SUPA, viene luchando desde las privatizaciones del menemismo, para recuperar su Convenio Colectivo de Trabajo -que hoy no tiene a pesar de ser un gremio estratégico- y contra la modalidad de las tercerizadas. “Antes todo el puerto era SUPA y en los 90  aparecieron nuevos gremios de oficio que las avalaron,  además de ser  hoy empresas satélites de las propias terminales portuarias”, indicaron.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.