Publicidad Cerrar X

Comienza la segunda ronda por acuerdo comercial entre la Unión Europea y EE.UU.

De esta forma, apuntan a lograr un acuerdo comercial y de inversiones.

Print Friendly, PDF & Email
04.11.2013
Infocampo
Infocampo

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos celebrarán la próxima semana la segunda ronda de negociación para lograr un acuerdo comercial y de inversiones, prevista para la segunda semana de octubre y cancelada por el conflicto presupuestario y cierre administrativo temporal estadounidense, informó hoy el Ejecutivo comunitario, según publicó Télam.

La Comisión Europea (CE) indicó en un comunicado que esta ronda tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre en Bruselas y permitirá que el proceso de discusión vuelva “completamente por el buen camino en términos del calendario de negociación planificado”, según un despacho de la agencia de noticias EFE.

Los equipos negociadores de una y otra parte abordarán temas como los servicios, la inversión, la energía y las materias primas o asuntos reguladores, apuntó la CE, que recordó que antes del cierre de la administración estadounidense por su crisis presupuestaria los negociadores ya habían dedicado tiempo a discutir sobre compras públicas.

La CE anuncia además de que el jefe negociador de la UE, Ignacio García Bercero, y el de Estados Unidos, Dan Mullaney, informarán el 15 de noviembre en una rueda de prensa sobre los resultados de los trabajos.

Tras la ronda de Bruselas, la tercera tendrá lugar en Washington en la semana del 16 de diciembre.

El acuerdo que la UE y EEUU empezaron a negociar en julio pasado pretende liberalizar el comercio y las inversiones entre las dos partes, que esperan que sus resultados se traduzcan en más empleos y crecimiento para ambas economías.

Además de eliminar aranceles (ya bajos de por sí entre las dos partes, alrededor del 4 % de promedio), el acuerdo persigue como plato fuerte la aproximación de sus regulaciones y la eliminación de barreras no arancelarias.

La CE calcula que el 80 % del potencial general del acuerdo consistiría en el recorte de costes impuestos por la burocracia y las diferentes regulaciones, así como en la liberalización del comercio de servicios y del mercado público.

Bruselas destacó que la meta es crear regulaciones similares a ambos lados del Atlántico para no tener que hacer adaptaciones en etapas posteriores, así como poner en marcha un mercado más integrado, “respetando el derecho de cada uno a regular de manera que se garantice la protección de la salud, la seguridad y el medioambiente a un nivel que se considere apropiado”.

Así, la aproximación de estándares nacionales podría también servir de referencia para desarrollar normas globales, de manera que se vieran beneficiados por ellos los exportadores de la Unión y de Estados Unidos, y que el sistema multilateral de comercio saliera reforzado, indicó la CE.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.