Publicidad Cerrar X

Cómo aprovechar verdeos de invierno

Con una implantación temprana del forraje y una densidad de siembra de 80 a 100 kilos/ha, se pueden alimentar a 1.000 terneros en una superficie de 100 ha.

Print Friendly, PDF & Email
06.06.2008
Infocampo
Infocampo

Con un planteo forrajero basado en verdeos como cebada forrajera, avena y raigrás anual, entre los meses de mayo y agosto es posible sostener 1.000 terneros de destete, durante 100 días y en una superficie de 100 ha de verdeo.

En diálogo con Infocampo, el ingeniero agrónomo Alberto Allasia, del Inta Benito Juárez, explicó que para alcanzar esta cifra, el verdeo debe tener un porcentaje de materia seca de 22 a 28%, una digestibilidad en materia seca de 72 a 80% y un 13% de proteína en siembra convencional.

En estos verdeos de invierno, la densidad de siembra recomendable es de 80-100 kilos/ha: “Si se reduce esta densidad a la mitad, se puede aprovechar esta operación para incluir pasturas permanentes”, destacó Allasia.

Para alcanzar buenos resultados, se debe combinar el manejo de pastoreo con densidades bajas de siembra. El profesional explicó que para esta producción de forraje se debe priorizar el macollaje de las plantas, antes que los kilos de semilla a sembrar.

Otro aspecto a tener en cuenta es la fecha de siembra, que debe ser durante los primeros días de enero. En el caso de la avena, una adecuada fecha de implantación permite, para principios del mes de mayo, que la gramínea llegue pre-espigada.

Mediante este planteo, y con un ternero de 200 kilos que consume alrededor de 4,5 kilos/día de materia seca, se puede superar los 400 kilos anuales por ha de producción de carne. “Con una suplementación energética de 0,5-0,75% del peso vivo, se pueden alcanzar los 600 kilos anuales por hectárea. En el caso de vacas de parición, se pueden alimentar hasta 340 vacas”, sostuvo.

El primer pastoreo es fundamental en el desarrollo de estos verdeos invernales, y debe realizarse entre los 15 a 25 días posteriores a la siembra.

“Este pastoreo, con el verdeo en dos a cuatro hojas, debe realizarse en el menor tiempo, y lo más bajo posible, exigiendo alta carga con los vacunos disponibles, sea con terneros de destete o vacas de cría”, destacó Allasia. A la hora de implantar estos forrajes, el profesional remarcó que los factores climáticos y, sobre todo, los errores de manejo disminuyen su efectividad: “Algunos de los problemas habituales son la implementación tardía y los ataques de enfermedad de hoja, que alteran la calidad y palatabilidad del forraje”, sostuvo.

Implementación Este proceso se puede articular en tres etapas. En una primera instancia se inicia el pastoreo en los meses de abril y mayo con cebada forrajera, por su precocidad y mayor tolerancia a suelos alcalinos. En una segunda etapa, la avena abarca el período de mayo a julio: “Mantiene la calidad y una buena resistencia a las enfermedades de soja”, sostuvo Allasia.

En una tercera etapa, el raigrás anual permite extender el pastoreo después del mes de agosto.

La correcta implantación de estos verdeos invernales posibilita, en menor tiempo, el grado de terminación de los animales con destino de mercado. En inviernos sin rigurosidad climática extrema permite diversificar la producción, orientando una parte de esta superficie sembrada a la cosecha. “Su producción primaveral también puede tener destino de reserva forrajera, como fardos y rollos.”

Allasia explicó que otra práctica de manejo recomendable es, luego del primer pastoreo, posibilitar el máximo desarrollo de los forrajes, e iniciar el consumo a fines de abril o principios de mayo: “De esta manera, el rodeo cuenta con una oferta de forraje superior a los 5.000 kg/ha”, destacó el profesional. En caso de recolección, como su cosecha es anterior al resto de los cereales, la avena permite un ingreso de recursos económicos: “Este mismo grano, además de convertirse en reserva forrajera, puede emplearse para la alimentación de ganado e incluso como semilla”, explicó.

El profesional destacó que la avena es un cultivo ideal para realizar verdeos de invierno, por su plasticidad a la hora de la siembra. Es una gramínea que puede implantarse con  las labores clásicas de aradas, rastrsadas y siembra, o con una simple remoción superficial del suelo.

Andrés Lobato

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.