Publicidad Cerrar X

Cómo inocular para lograr alto impacto

El ingeniero agrónomo Gustavo González Anta, jefe del departamento de Desarrollo de la firma Rizobacter Argentina, detalla los puntos que hay que tener en cuenta para la inoculación y una mejor producción.

21.09.2007
Infocampo
Infocampo

El período siembra-germinación- emergencia del cultivo de soja expone a las semillas y a las bacterias del inoculante a una serie de condiciones estresantes que pueden resumirse en tres puntos:

1) Presencia de patógenos sobre la semilla que afectan su poder germinativo y que al ser sembradas desencadenan diferentes procesos de ataque que terminan afectando el stand de plantas.

2) Presencia de patógenos de suelo que atacan a la semilla en el suelo especialmente en condiciones de implantación temprana, con cama de siembra fría y húmeda.

3) Presencia de flora de rizobios en el suelo de alta capacidad de infección pero muy baja eficiencia de fijación biológica del nitrógeno atmosférico.

Este cuadro de situación hace necesario preservar, en primer lugar, a las semillas para lograr un adecuado stand de plantas del cultivo, pero al mismo tiempo asegurar una adecua- da infección de la raíz principal de las plántulas.

Esta infección deberá ser con bacterias de Bradyrhizobium japonicum, especialmente seleccionadas por su alta capacidad de fijar el nitrógeno del aire y su alta concentración bacteriana a los efectos de lograr más y mejor FBN (Fijación Biológica de Nitrógeno).

Consecuentemente la pregunta a responder es: ¿cómo lograr el objetivo de mayor stand de plantas, mejor estado sanitario del cultivo y mayor fijación biológica de nitrógeno?

La respuesta no es simple sino compleja, ya que requiere de la implementación de una tecnología de alto impacto productivo que contemple, en primer lugar, el empleo de un fungicida de amplio espectro que controle simultáneamente las enfermedades de la semilla y del suelo, pero que a su vez sea altamente amigable y compatible con las cepas de Bradyrhizobium japonicum del inoculante.

También hay que inocular con bacterias especialmente seleccionadas, localizadas y protegidas con protectores bacterianos específicos que provean adherencia, nutrición y humectación a las bacterias sobre las semillas.

Por último, corroborar bajo condiciones de laboratorio y campo el impacto de ambos efectos (protección integral de la semilla y alta FBN) sobre el stand de plantas, bacterias, la nodulación y el rendimiento en grano de los cultivos.

Los beneficios del empleo de terápicos de semillas y de inoculantes bacterianos son claros y están fue-ra de discusión. La tecnología que reúne Prepack Max, de Rizobacter Argentina, puede asegurar un máximo control de patógenos de semillas y de suelo, máxima concentración y supervivencia bacteriana, máxima compatibilidad bacteria-terápico de semillas.

Consecuentemente, adoptando a los sistemas de producción tecnología que combina con eficiencia la acción de inoculante, protector y curasemilla se puede llegar a un máximo potencial productivo para el cultivo de soja.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.