Publicidad Cerrar X

Cómo llega la “Tormenta de Santa Rosa” y qué presagia para la primavera

En su informe semanal de perspectivas climáticas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hace un especial análisis de la tormenta vinculada a esta festividad, además de detallar temperaturas y lluvias para los próximos días.

Print Friendly, PDF & Email
26.08.2022
árbol viento
Infocampo
Infocampo

Cada 30 de agosto, el calendario católico celebra el Día de Santa Rosa de Lima y hay una creencia popular asociada a que esa festividad, tanto durante la jornada o en algunos días anteriores o posteriores, que indica que hay una tormenta asociada a la misma, que suele traducirse fundamentalmente en fuertes vientos.

Por eso, el informe semanal de perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dedica un párrafo especial a este fenómeno, además porque posee una importancia especial: según el climatólogo Eduardo Sierra, suele anticipar cómo se comportará la primavera.

MIRÁ La Niña ¿eterna?: nuevas proyecciones indican que se extendería hasta febrero

“La Tormenta de Santa Rosa llega con limitado vigor, marcando una tendencia lenta hacia la normalidad”, señala el reporte elaborado por Sierra para la entidad porteña.

Y explica: “El proceso que acompaña a la tradicional Tormenta de Santa Rosa suele anticipar cómo será el proceso primaveral. Cuando el evento es muy vigoroso, puede augurarse una primavera lluviosa; cuando es localizado, como es el presente caso, una primavera normal, pero de lento desarrollo; y cuando es débil, una primavera seca”.

Esto se condice con la opinión de Sierra, expresada en su último informe agroclimático estacional, de que la primavera marcará la transición desde La Niña –condiciones deficitarias de lluvias – hacia un estado Neutral –lluvias normales–.

TEMPERATURAS Y LLUVIAS

En concreto, para los próximos días, la proyección de Sierra es el paso del frente de tormenta vinculado a Santa Rosa, que causará precipitaciones de variada intensidad sobre el entorno de las costas del Río de La Plata, pero sin llegar al resto del área agrícola argentina.

  • La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
  • Solamente, el nordeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros).

“Junto con el frente, se producirá el avance de una masa de aire polar, con riesgo de heladas en gran parte del oeste, el sur y el centro del área agrícola, aunque sin llegar al norte”, continúa el informe.

  • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con heladas localizadas y con focos con valores superiores hacia el norte.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C con heladas localizadas y focos con valores inferiores.
  • El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales y focos con valores inferiores a -5°C.

Y cierra: “Al final de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico retornarán rápidamente, extendiéndose sobre gran parte del área agrícola, produciendo temperaturas sobre lo normal en la mayor parte de su extensión”.

  • El este del NOA, el sudeste del Paraguay, el norte de Córdoba, Misiones, el oeste de Corrientes y la mayor parte de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 30°C con focos con valores superiores a 40°C hacia el norte.
  • El centro del NOA, gran parte de Cuyo, el este de Corrientes, el norte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
  • El centro- oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

Notas relacionadas

16.09.2022 | Por Infocampo

Preocupación mundial por la tercera “Niña” consecutiva: estiman pérdidas por un billón de dólares

Un informe de Bloomberg menciona que será otro año de “desastres climáticos” que, entre otras cosas, “arruinarán cosechas”. Entre estos casos, menciona la “megasequía” de Brasil y Argentina.

04.08.2022 | Por Favio Re

Importantes lluvias en el centro del país y en el NEA: llegaron a bordear los 100 milímetros

El frente húmedo benefició fundamentalmente a Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, pero también alcanzó a Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Misiones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.