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Cómo pega la cebada cervecera

La producción se duplicó en cuatro campañas y ya es el 20% de la cosecha de trigo. Cómo es el boom de este cultivo que generó inversiones de grandes compañías y crece al ritmo de la fuerte demanda del mercado brasileño.

La producción se duplicó en cuatro campañas y ya es el 20% de la cosecha de trigo. Cómo es el boom de este cultivo que generó inversiones de grandes compañías y crece al ritmo de la fuerte demanda del mercado brasileño.
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Por Infocampo

Desde 2005/06 progresa en superficie y producción. El cereal vuelve por otra ronda. Secretaría, el 54% de lo producido en la última campaña (1,43 Mt) se destinó a grano forrajero.

Por su parte, el negocio maltero se lleva el 31% de la producción de cebada y también tiene a Brasil como primer receptor de la malta nacional debido al aumento per cápita en el consumo de cerveza, y a Chile y Venezuela, como partícipes secundarios.

Infocampo dialogó con Dersio Oppelt, gerente agronómico de Maltería Pampa, quien comentó que este año han registrados problemas de calidad en algunos zonas, pero en general lo recibido se encuentra dentro de parámetros de normalidad.

El directivo destacó que el primer calibre para esta campaña arrancó en 78,5%, es decir, sólo este porcentaje superaba el calibre de 2,5 mm de tamaño. A su vez agregó que, a pesar de que el proceso de malteo mejora el calibre en un 6%, no se alcanzará el estándar de 90% solicitado por la industria brasileña.

También se puede analizar la evolución de este cultivo desde los números que deja ver la industria.

En esta campaña, Maltería Pampa elevó el volumen comprado en un 87% (498.000 versus 585.000 t), de los cuales hasta el momento sólo han recibido el 51%. Lo restante está sometido a un nuevo proceso de zaranda que debe reunir como mínimo un calibre de 55% para ser aceptado.

De este volumen total habrá 250.000 t destinadas a la producción de 204.000 t de malta (20% de merma), casi netamente exportada a Brasil (95%). Igual destino tendrán las 330.000 t de grano. En este caso, la compañía exportará un 78% más que en 2007/08.

Durante las últimas campañas de fina se acentuaron las inclinaciones hacia otras alternativas. Estas producciones toman fuerza ya que el tradicional cultivo de invierno, el trigo, tiene un mercado intervenido y otro externo con stocks excedentes.

Cabe recordar que en la campaña 2007/08, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la superficie de trigo alcanzó las 5,9 M/ha, y en la actual, la superficie sembrada disminuyó a 4,5 M/ha. Parte de esta merma fue absorbida por la cebada. Aproximadamente, también de acuerdo con la Sagpya, la cebada se adjudicó unas 235.000 ha de esa merma, llegando a una superficie total de 600.000 ha.

Las cifras oficiales de la producción nacional muestran que el volumen de producción se mantuvo conforme a lo estimado, alcanzando el 1,68 Mt. Este incremento fue de tal magnitud, que la producción excedió ampliamente las necesidades internas.

Las estadísticas muestran que la producción trepó globalmente un 107% desde la campaña 2005/06 hasta la 2008/09, con pequeños escalones ascendentes que fueron de 59% desde 2005/06 a 2006/07 13% en la siguiente campaña, y finalmente un 18% en la última.

El destino del grano se divide entre la industria maltera y como grano forrajero.

Para el primer caso se requiere un cultivo que debe cumplimentar con estrictos parámetros de calidad para lograr una alta eficiencia industrial.

Durante la última campaña debió tolerar las inclemencias climáticas que signaron los rindes por un lado, pero afectaron principalmente esta calidad específica, la cual es el factor determinante en el pago a los productores por parte de las empresas compradoras de la materia prima.

La severa sequía de final de campaña que afectó a la región cebadera bonaerense, la cual se alza con el 97% de la superficie nacional, entregó anticipadamente al cultivo.

De esta manera, con un cultivo terminado antes, el grano no alcanzó el tamaño necesario que respondiese al estándar comercial (bajo tamaño de recibo) lo que a su vez afecta su capacidad germinativa de base que debe alcanzar al 98%, con una tolerancia de hasta 3 puntos porcentuales menos. Con un grano más chico, la dilución proteica también se reduce y se exceden los niveles del estándar.

Cabe destacar que la calidad requerida en nuestro país es superior a la solicitada por otras industrias malteras internacionales, las cuales respetan el porcentaje de 85% de calibre para un tamaño de grano de 2,2 mm, mientras que aquí se pide ese porcentaje con un calibre de 2,5 mm.

El grano destinado a consumo de hacienda no accede a los precios acomodados de los contratos, pero también responde a tipificaciones de calidad menores.

En el caso de grano para malta, los protagonistas durante 2007/08 en la comercialización de grano fueron Toepfer, Maltería Pampa, Cargill, Nidera y Dreyfus, ordenados en función de los volúmenes exportados.

Por su parte, los principales países importadores fueron Brasil, Colombia y Perú (por orden de importancia en el volumen importado -ver figura asociada-).

A pesar de que la industria es reflejo de mayor ingreso de divisas, de acuerdo con los datos de la Secretaría, el 54% de lo producido en la última campaña (1,43 Mt) se destinó a grano forrajero.

Por su parte, el negocio maltero se lleva el 31% de la producción de cebada y también tiene a Brasil como primer receptor de la malta nacional debido al aumento per cápita en el consumo de cerveza, y a Chile y Venezuela, como partícipes secundarios.

Infocampo dialogó con Dersio Oppelt, gerente agronómico de Maltería Pampa, quien comentó que este año han registrados problemas de calidad en algunos zonas, pero en general lo recibido se encuentra dentro de parámetros de normalidad.

El directivo destacó que el primer calibre para esta campaña arrancó en 78,5%, es decir, sólo este porcentaje superaba el calibre de 2,5 mm de tamaño.

A su vez agregó que, a pesar de que el proceso de malteo mejora el calibre en un 6%, no se alcanzará el estándar de 90% solicitado por la industria brasileña. También se puede analizar la evolución de este cultivo desde los números que deja ver la industria.

En esta campaña, Maltería Pampa elevó el volumen comprado en un 87% (498.000 versus 585.000 t), de los cuales hasta el momento sólo han recibido el 51%. Lo restante está sometido a un nuevo proceso de zaranda que debe reunir como mínimo un calibre de 55% para ser aceptado.

De este volumen total habrá 250.000 t destinadas a la producción de 204.000 t de malta (20% de merma), casi netamente exportada a Brasil (95%). Igual destino tendrán las 330.000 t de grano. En este caso, la compañía exportará un 78% más que en 2007/08.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

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