Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Cómo será la maquinaria agrícola que se verá en Expoagro 2021?

Los especialistas que trabajan en la puesta a punto del Tecnódromo, protagonizaron un webinar adelantando la tecnología que se podrá disfrutar en la próxima edición de la muestra más significativa de la agroindustria de la región.

21.12.2020
Infocampo
Infocampo

Preparando el terreno de lo que será el esperado reencuentro del en Expoagro 2021 edición YPF Agro -que se realizará del 9 al 12 de marzo en San Nicolás-, este miércoles 16 se llevó a cabo el primer sobre las innovaciones en maquinaria agrícola que marcaron el 2020 y lo que se viene en 2021. El evento fue transmitido en vivo por la plataforma , y en el canal de YouTube de la exposición.

Los disertantes del seminario virtual fueron los técnicos del Tecnódromo Agrícola y Ganadero Mario Bragachini, Edgard Ramírez, ingeniero agrónomo; Luis Negruchi, Ingeniero agrónomo y asesor privado; Sergio Marinelli, contratista rural y asesor técnico en Agricultura de Precisión; y Hernán Ferrari, ingeniero agrónomo y coordinador del Grupo Mecanización Agrícola del INTA Concepción del Uruguay.

×

Para comenzar, uno de los temas al que se hizo referencia fue que durante el 2020 el rubro de las pulverizadoras fue uno de los que más creció en ventas. “Argentina está avanzando en aplicación selectiva. Los sensores detectan la maleza y aplican ahí. Esto logra un ahorro de entre un 40% y hasta un 90% del principio activo. Estos sistemas son de gran ayuda”, indicó Ferrari.

Además, agregó que “hay avances a nivel mundial, como los robots totalmente autónomos, que también los vemos en Argentina. Estamos a la vanguardia”.

Por otro lado, aseguró que “en (BPA) vamos ganándole al mundo. Argentina se encuentra en el 13° lugar en desarrollo de tecnología para la agricultura. En buenas prácticas venimos creciendo mucho por el sistema de monitoreo remoto. Por ejemplo, puedo ver desde mi oficina cómo trabaja una pulverizadora en cualquier punto del país, observando las condiciones climáticas, trabajando en el medio ambiente, y ver la deriva. Le puede mandar una señal a la escuela más cercana, a una comisaría, hasta el Ministerio».

También señaló el avance en , que “ha crecido enormemente el uso de motores eléctricos”. Asimismo, indicó que el uso de dosis variables lleva a un avance en la precisión.
Otro de los expertos del Tecnódromo, Marinelli, destacó: “Tenemos que aprovechar toda esa tecnología disponible que está arriba de la cosechadora; esto hace a la eficiencia”. Indicó que en cosecha también “vamos camino a la robotización”.

Marinelli adelantó que “en 2021 se viene mucho desarrollo para economías regionales. Por ejemplo, vienen grandes cambios para lo que es la producción de poroto”.

Se está empezando a incorporar, de la mano de la industria automotriz, prototipos de plataformas con fibra de carbono. “Esto será una gran ventaja para cultivos como el arroz, por el peso de la plataforma. Son materiales nuevos que empiezan a formar parte de la maquinaria, y esto es muy bueno”, dijo.

Por otro lado, destacó el desarrollo robótico: “Las máquinas se están robotizando de tal manera que me van a avisar cuándo voy a tener que parar la cosechadora para cambiar el bolillero, por ejemplo. Entonces, se podrá prever el momento indicado”.

Con respecto a la adopción de este tipo de equipos, Marinelli aseguró que “en Argentina estamos a la vanguardia; los contratistas siempre nos estamos actualizando”. En nuestro país, el 80% de la producción está en manos de estos profesionales.

En relación con las exhibiciones en el Tecnódromo Ganadero, Ramírez afirmó: “La ganadería necesita ser más o igual de eficiente que la agricultura; los márgenes son cada vez más chicos. En el Tecnódromo se ve la última tecnología”. Además, indicó que la tecnología no tiene que ser vista como un gasto, “sino como una inversión”.

En esa línea, Luis Negruchi señaló que con los desarrollos tecnológicos se puede “mejorar la vida en el campo y el bienestar de los animales; siempre siguiendo las buenas prácticas ganaderas”. Sin embargo, reconoció que “la limitación que tenemos es la infraestructura para la conectividad en el campo”.

Según Negruchi, “lo que se viene son los collares o caravanas que además de la trazabilidad, permiten controlar el peso en el lote, cuando el animal va a tomar agua o pasa por una tranquera. Se podrá armar las tropas en forma remota”. Además, el ingeniero agrónomo subrayó que esta innovación producirá la revolución que se desarrolló con la llegada del GPS. También mencionó como novedad los comederos y boyeros eléctricos automáticos, que asimismo contribuirán al tránsito de los animales y al manejo remoto.

Para poder utilizar estas herramientas de manera eficaz “necesitamos capacitación del personal. Además, de la creación de software o plataformas para procesar toda la información”, sostuvo Negruchi.

Por último, los especialistas del Tecnódromo Agrícola y Ganadero Mario Bragachini, coincidieron en que, este año marcado por Pandemia, “la demanda de capacitación se multiplicó por 3 o 4. Renegamos de la virtualidad, pero nos permitió capacitarnos, al encontrarnos con más tiempo libre”. También agregaron que se generó mucho conocimiento con las exposiciones bajo la modalidad webinar, una biblioteca virtual a la cual acceder en cualquier momento.

Las últimas novedades en maquinaria agrícola se podrán ver en el Tecnódromo Agrícola y Ganadero Mario Bragachini, en Expoagro 2021 edición YPF Agro, del 9 al 12 de marzo de 2021, en el predio ubicado en el KM 225 de la RN 9, en San Nicolás (Buenos Aires).

09.04.2021 | Por Infocampo

La era robótica: en la Argentina ya trabajan más de 1.000 robots agrícolas

De acuerdo a datos citados por el experto en agricultura de precisión, Hernán Ferrari, los robots cumplen diferentes tareas: desde el control a la cosecha. Argentina, un país pionero.

25.01.2021 | Por Infocampo

Conocimiento y actitud, las cualidades que piden en los jóvenes las empresas agroindustriales

Además de conocimiento, las empresas del agro demandan más capacidad de adaptación por parte de los jóvenes para triunfar en el interior profundo.

11.03.2021 | Por Infocampo

Problemáticas, fortalezas y estrategias de los contratistas rurales: tres expertos contaron todo

Los prestadores de servicios agrícolas debatieron sobre la situación actual, sus principales problemáticas y fortalezas durante el webinar organizado por Expoagro Digital.