Publicidad Cerrar X

Con el agua al límite en el sur de Santa Fe

"No sobra el agua, pero por ahora aguanta", dijo Claudio Del Vecchio, productor y asesor en las localidades de Armstrong, Las Parejas y Cañada de Gómez.. Y agregó: "A lo mejor se van a reducir un poco los rindes de maíz porque empezaron a florecer con poca altura, pero la soja creemos se va a recuperar bien".

"No sobra el agua, pero por ahora aguanta", dijo Claudio Del Vecchio, productor y asesor en las localidades de Armstrong, Las Parejas y Cañada de Gómez.. Y agregó: "A lo mejor se van a reducir un poco los rindes de maíz porque empezaron a florecer con poca altura, pero la soja creemos se va a recuperar bien".
infocampo
Por Infocampo

Mientras en el centro de Córdoba la escasez de lluvias lleva a productores a sembrar soja en seco, en otras zonas como el centro-sur de Santa Fe luego de un mes de noviembre en el que precipitaron menos de 10 milímetros (la media es de entre 50 y 60) algunas lluvias de diciembre permiten que el maíz y la soja se recuperen.

En la zona, en general, se terminó la siembra de maíz, soja primera y de segunda. “Tuvimos un estrés muy fuerte de sequía en noviembre, helada incluida, y hasta mediados de diciembre cuando llovieron 30 mm que sumados a los 50 mm del 23 de diciembre para toda la zona ayudaron a que se acomoden los maíces que habían florecido bastante bajos y la soja, que estaba muy pequeña pero ahora retomó el rinde”, destacó Claudio Del Vecchio, productor y asesor en las localidades de Armstrong, Las Parejas y Cañada de Gómez.

“No sobra el agua, pero por ahora aguanta”, dijo Del Vecchio. Y agregó: “A lo mejor se van a reducir un poco los rindes de maíz porque empezaron a florecer con poca altura, pero la soja creemos se va a recuperar bien”.

En el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires se registraron algunos ataques de roya en maíz. Un tema que tiene preocupados a los técnicos, productores y asesores respecto de qué y cuándo aplicar fungicidas. Del Vecchio remarcó que si bien tuvieron algunas infecciones de roya en algunos materiales la incidencia, comparada con la preocupación por el estrés hídrico no es mayor, al menos por ahora.

Desde hace unas campañas Del Vecchio ensaya distintas combinaciones para intersembrar soja y maíz. La campaña pasada sembró maíz RR, a 1,575 m dejando dos surcos sin sembrar para luego implantar la soja. Se hizo con una máquina convencional, sin poner semillas en los tachos de los surcos que no quería sembrar y aumentando la densidad en los surcos utilizados. Se lograron 11 plantas de maíz por metro, lo que significó unas 70.000 plantas por ha, una densidad inferior a la óptima en la zona (entre 75.000 y 80.000 plantas en lotes de punta).

Esta campaña están probando con un ciclo más corto de maíz que el año pasado y en vez de una soja Don Mario 4800 con la DM 4870. Se sembraron unas 12 hectáreas con el maíz a 1, 04 m (8 plantas por metro logradas) y la soja también a 1,04 m (se pusieron 32 semillas por metro, que aún no han sido contadas porque están naciendo luego de las últimas lluvias).

El año pasado el maíz dio casi 35 quintales menos comparado con el testigo, este año para que sea rentable, la diferencia tiene que ser menor, debe estar entre un 10 y un 15%. En tanto que el rinde de soja debe lograr los 25 quintales, que es lo que rinde, en un año regular, una soja de segunda en la zona.

Juan I. Martínez Dodda

Seguí leyendo:

Temas relacionados: