Publicidad Cerrar X

Con El Niño, las malezas también quieren recuperar protagonismo: recomendaciones para “limpiar” el lote

Los pronósticos climáticos favorables obligan a intensificar las acciones para prevenir escapes de malezas, más aún luego de un año en que se hicieron menos aplicaciones por la sequía. Las ventajas que ofrece Zidua Pack®, un producto de Basf.

infocampo
Por Infocampo

Luego de atravesar un contexto adverso, las perspectivas climáticas positivas que se pronostican para la nueva campaña, de la mano de la llegada del fenómeno “El Niño”, despiertan interés y elevan las expectativas en el agro.

Sin embargo, así como los cultivos, las mejores lluvias podrían derivar en un fuerte crecimiento de las malezas, por lo que es fundamental planificar al detalle las estrategias a seguir desde la presiembra, para llegar al momento de la implantación con los lotes limpios.

En ese marco, la compañía de soluciones agrícolas BASF ofrece un completo portfolio con soluciones para las principales problemáticas y recomienda hacer una planificación completa de los sistemas productivos en esta época del año.

Sucede que la anticipación y el seguimiento de los cuidados son las claves para el éxito en cultivos como soja y maíz.

LAS RECOMENDACIONES DE BASF

En diálogo con Infocampo, el gerente de Cultivos de Maíz y Girasol de BASF para Argentina, Ricardo Ortega, explicó: “Estamos saliendo de una de las peores sequías desde que hay registros. Todos los cultivos se vieron afectados y hay muchos lotes donde no se realizaron aplicaciones por las condiciones climáticas, lo que puede agravar la situación de malezas”.

En ese sentido, reconoció que BASF cuenta una paleta amplia, dentro de la cual destacó las bondades del herbicida para presiembra Zidua Pack®.

“Es una alternativa que viene creciendo en forma sostenida en los últimos años, con una alta participación en el mercado ya que se caracteriza por excelente control de las malezas que son hoy el principal dolor de cabeza del productor”, manifestó.

En relación al manejo, indicó que es un herbicida que controla Yuyo Colorado y Rama Negra, entre las principales malezas de hoja ancha; y a la vez también gramíneas, con un menor intervalo entre la aplicación y la siembra posterior, y además sin restricciones sobre qué cultivo puede utilizarse luego de la pulverización.

“Este producto es muy versátil: puede ser utilizado en maíz, soja, maní, entre otros cultivos, sin tener riesgo de fitotoxicidad. Se destaca su gran residualidad y poder de secado, convirtiéndolo en una opción atractiva para los productores que hoy están preocupados por los controles”, aseguró.

AYUDAR EN LA TRANSICIÓN

Para el ejecutivo de BASF, el panorama climático “marca una transición” de la que el productor no puede desentenderse.

“Seguramente, bajo este escenario, el crecimiento de un cultivo será normal, pero así también hay mayor crecimiento de las malezas y es esa cuestión la que debemos analizar”, insistió.

Por ese motivo, repitió también que Zidua Pack® cuenta con una amplia versatilidad, gracias a su selectividad en los dos cultivos más importantes del país. “Desde hace varias campañas los productores valoran en especial la versatilidad de este herbicida por su opción de utilizarse en soja y maíz, ya que el uso repetitivo de determinados activos pueden generar resistencia”, indicó.

zidua basf

Además, puso a la residualidad que tiene este producto como uno de los factores fundamentales de su beneficio. “El productor necesita prácticamente una garantía y este producto es lo más cercano a eso. Porque cuenta con una gran residualidad y tiene un poder de secado difícil de conseguir en el mercado”, enfatizó.

En este contexto, recomendó aplicarlo junto con glifosato y rotar el principio activo. “Cuenta con dos activos diferentes, lo que es clave para el manejo antiresistencias. Con una molécula que viene creciendo en forma exponencial en país, estos activos ofrecen persistencia y acción desecante”, continuó.

LA PERSISTENCIA, UNA CLAVE

Para Ortega, no hay que olvidar que en toda campaña, el principal punto de partida es una siembra “limpia” de malezas, y “este material es el que permite encarar la campaña hacienda las cosas bien desde el inicio”.

La clave de Zidua Pack®, además de su residualidad, es su persistencia. Según Ortega, esta solución de Basf tiene 15 días más de persistencia extra en el suelo con relación a otros materiales disponibles en el mercado, mayor versatilidad gracias a la selectividad de los principales cultivos y una alta eficacia en el control post emergente de malezas.

Temas relacionados: