Publicidad Cerrar X

Con el petróleo y los granos no basta: ahora los inversores especulativos buscan commodities "raros"

Los administradores de carteras de materias primas se han interesado en el éxito de Anthony Lipmann con el renio, un metal raro que ayuda a los motores de avión a ahorrar combustible. "Recibo llamadas de fondos de cobertura todos los días', asegura.

Print Friendly, PDF & Email
20.08.2008
Infocampo
Infocampo

Desde hace más de diez años Anthony Lipmann se dedica a negociar metales como el indio, el disprosio y el estroncio, al tiempo que alimenta su pasión por el arte con lecciones de canto y teatro.

Actualmente los fondos de cobertura golpeados por los mercados de crédito y renta variable se han interesado en el éxito de Lipmann con el renio, un metal raro que ayuda a los motores de avión a ahorrar combustible. En tres años el precio del renio se ha multiplicado casi por ocho, lo que ha permitido a la empresa de Lipmann triplicar sus beneficios.

“Recibo llamadas de fondos de cobertura todos los días’, dijo Lipmann en una entrevista en sus oficinas en Walton-on- Thames, al suroeste de Londres. “Tiemblo ante las palabras fondo de cobertura: somos como ratas de laboratorio cuando vienen con sus jeringas en mano”, añadió.

Lipmann, de 51 años, dice que entró en el negocio del renio por casualidad y difícilmente sea el único intermediario que se ha beneficiado con el alza en los precios de los metales por el aumento en la demanda de países como China, India y Brasil. 

El renio, un elemento que se encuentra en los depósitos de cobre y molibdeno, cotizaba a 11.100 dólares el kilo (2,2 libras) en julio pasado en comparación con los 1478 en junio de 2005, según Limpann.

El metal grisáceo cuyo símbolo químico es Re, es el número 75 en la tabla periódica de elementos, y se encuentra entre el tungsteno y el osmio. Fue el último elemento natural en ser descubierto, en 1925, según la página web del Servicio Geológico de EE.UU.

En el año fiscal que concluyó el 31 de julio, el renio representó el 60% de los ingresos por 16,84 millones de libras (32 millones de dólares) de la empresa de Lipmann, Lipmann Walton & Co., en comparación con alrededor del 40% el año previo. En el mismo periodo, los beneficios de la empresa aumentaron a más del triple a un millón de libras, dijo Lipmann.

“Anthony se especializa en el renio desde hace mucho tiempo’, dice Martin Hayes, corresponsal jefe de MinorMetals.com, una división de la londinense FastMarkets Inc. “Otros intermediarios negocian ocasionalmente el renio, pero no lo hacen con constancia; su precio es considerado el más preciso’.

Pero la cantidad del metal que se produce a nivel mundial es “demasiado pequeña como para que sea negociable’ en cualquier bolsa, dijo Hayes.

La producción mundial de renio subió a 49,5 toneladas el año pasado desde 47,2 toneladas en 2006, según el Servicio Geológico de EE.UU. Más del 90% proviene de Chile, Kazajstán y EE.UU., en donde los procesadores tienen equipo especial para capturar el metal, dijo Michael Magyar, especialista en materias primas del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.