Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Con más de 6,1 millones de toneladas, el transporte de cargas por tren aumentó 15% en 2020

En total se transportó 6.146.039 toneladas mediante trenes de cargas en 2020, frente a las 5.347.411 contabilizadas el año anterior.

18.01.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según informó (TAC), organismo que depende del Ministerio de de la Nación, durante 2020 se transportó más de 6,14 millones de toneladas mediante ferrocarriles, marcando un aumento del 15% respecto del registro de 2019.

Además, los productos que transportaron las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza en el año pasado, marcan el mejor volumen de TAC en los últimos 10 años.

×

Desde el organismo explicaron que el 65% de las toneladas transportadas corresponde al despacho de granos, pero que durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga con lo cual muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos.

Dejando de lado el transporte de granos, se destaca el azúcar desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y con número que no se lograban desde el 2010; el carbón de coque superó su marca con más de 26 mil toneladas en un mes con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata, el transporte de yeso también desde la provincia cuyana que se recuperó luego de 17 años,

Entre los otros productos transportados se destacan el clínker, piedra caliza, fundete (materia prima indispensable para la fabricación del acero), piedra, rollizo de pino, pasta de celulosa y cemento.

El ministro Mario Meoni explicó al respecto que “con el presidente Alberto Fernández acompañándonos en la mirada estratégica, estamos avanzando con el desarrollo ferroviario de cargas para conectar a todas las provincias productivas con nuestros puertos“.

Y finalizó: “Lo hacemos porque entendemos que es la mejor manera de tener un desarrollo realmente federal del país. La inversión en nuestros trenes ya se traduce en un incremento importante de la cantidad de toneladas transportadas y eso, en definitiva, significa más crecimiento y más trabajo a lo largo y a lo ancho de todo el país“.

22.02.2021 | Por Facundo Mesquida

China invertiría US$ 35.000 millones en infraestructura argentina con impronta “federal y agropecuaria”

El acuerdo pondría acento en el desarrollo energético de Atucha III, pero también en la mejora de los trenes de carga de todas las líneas que circulan por el país.

15.03.2021 | Por Infocampo

El Gobierno selló el acuerdo con la empresa china que modernizará la línea Belgrano Cargas

La compañía "China Machinery Engineering Corporation" destinará 388 millones de dólares para diferentes obras, como circunvalar la ciudad de Santa Fe y mejoras en el puerto de Rosario.

24.02.2021 | Por Infocampo

Restaurarán casi 100 vagones de carga que estaban abandonados y aseguran que mejorarán las líneas Belgrano y San Martín

Según aseguran desde Trenes Argentinos Cargas, la obra permitirá crear 350 nuevos puestos de trabajo y recuperar material rodante.