Publicidad Cerrar X

“Con un clima neutral y una Niña débil, no será el mejor año pero puede ser aceptable”

La Red GEA  de la Bolsa de Comercio de Rosario celebró sus 300 informes semanales con una videoconferencia de su director científico.

“Este año tendremos un escenario climático bajo condiciones neutras y con una Niña débil, lo que significará que no será el mejor año pero sí es una condición aceptable para el desarrollo de la nueva campaña”, aseguró José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante la videoconferencia que compartió este martes.

Bajo el título “Clima indomable: ¿Hacia dónde vamos?”, Aiello compartió una charla  junto con los ingenieros agrónomos de GEA, Tomás Parenti y Cristian Russo, en el marco de la publicación de 300 informes semanales de la Guía Estratégica para el Agro.

El Dr. Aiello analizó el escenario actual de clima enrarecido y mucha volatilidad. “El pronóstico muestra una continuidad de esta volatilidad que se atribuye a causas como el cambio climático, sobre todo por efectos antropogénicos. La atmósfera en los últimos cien años fue registrando mayores temperaturas. En las próximas décadas, esto producirá más ciclos asociados a Niños que de Niñas, y también mayor cantidad de eventos y anomalías climáticas”, aseguró.

Con este escenario, el especialista insistió en la importancia de analizar las variables más importantes que permitan generar un escenario para la planificación de siembras. “Cualquier agente del sector agropecuario puede considerar variables a corto, mediano y largo plazo, y así operar sobre las inestabilidades”.

En relación a la próxima campaña, destacó el hecho de no tener un evento de Niña intenso, sino de neutralidad. “Los impactos se deben a procesos de gran escala, efectos regionales y efectos en escalas cortas. Y para este año, la gran escala da un escenario de neutralidad a Niña débil”. Efectuó algunas consideraciones para la planificación de las siembras 2013/14: “Es muy importante analizar lo que pasó en los últimos 30 años y planificar con patrones normales considerando cada cultivo, región y riesgo climático”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: