A la fecha, la siembra de girasol registra un avance del 9% de las 2.000.000 de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, marcando un leve retraso interanual de -0,1 puntos porcentuales, según señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. “Esto se debe a que durante la última campaña la situación fue similar en cuanto a la escasa disponibilidad hídrica al momento de la siembra, ralentizando los avances de la misma”, explica el informe.
Con lluvias de moderada a abundante intensidad pronosticadas para las regiones del Centro-Norte de Santa Fe y NEA, donde hoy por hoy se concentran las tareas de cobertura, la entidad expresó que “en esta última ya se sembró el 37% del área destinada a la oleaginosa, donde además se pueden ver los primeros cuadros emergidos en regulares condiciones, producto de la falta de humedad en los suelos”. Y agregó: “El grueso de los cuadros ya implantados, fueron realizados mediante labranza convencional ya que la siembra se realiza con mayor profundidad en busca de humedad”.
En tanto, el Centro-Norte de Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero sufren fuertes ataques de aves como de palomas, desincentivando al productor a realizar los cultivos.
Finalmente, los núcleos girasoleros del sur bonaerense y pampeano, donde se concentra más del 50% del área nacional, las perspectivas son buenas y se estima un ligero incremento de superficie, ya que las últimas campañas entregaron buenos rindes.

