Publicidad Cerrar X

Conclusiones de la 11ª Reunión Anual OIA 2010

Contó con la presencia de representantes de las embajadas de Alemania y Países Bajos, autoridades del SENASA, PROARGEX, PROSAP e Instituto PyME Banco Ciudad.

15.12.2010
Infocampo
Infocampo

Finalizó con éxito la 11ª Reunión Anual OIA la cual tuvo lugar en el Hotel del Circulo de la Fuerza Aérea ubicado en la localidad de Vicente López, Buenos Aires. Se hicieron presentes productores, procesadores, comercializadores, autoridades nacionales y provinciales y agregadurías comerciales extranjeras del sector agropecuario orgánico.

Juan Carlos Ramírez, Coordinador de producciones Ecológicas del SENASA, junto a su colaborador, Diego Pinasco,  disertó sobre “Nuevas tecnologías aplicables en la agricultura orgánica”  y resaltó que “estamos queriendo avanzar hacia la confiabilidad del sistema de producción y de control. Este tipo de producto necesita de mucha confianza y es por eso que nosotros estamos permanentemente tratando de adecuar nuevas herramientas. Un sistema de control para ser cada vez más perfecto debe contar con el apoyo, la buena voluntad y la ética de todos los involucrados, en donde se conozcan de ante mano los derechos y obligaciones de las partes” y agregó: “dentro de las nuevas herramientas de auditoría y garantía del sistema podemos encontrar imágenes satelitales y fotografías aéreas obtenidas a través del Google earth, con las que podemos saber que tecnología utilizar en cada caso. También podemos determinar ubicaciones a través de la georeferenciación, realizar análisis de los legajos de los operadores, determinar si se están cumpliendo los tiempos estimados, si hubo daños de plagas o enfermedades, posibles catástrofes, contaminación de vecinos, evolución de áreas de pastoreo, etc.”.

A continuación Gabriel Berardinelli, Gerente del departamento de certificaciones de OIA y Alejandro Ferrari Costa, Responsable del área de calidad de OIA, presentaron “Novedades en programas de certificación OIA” entre los que desarrollaron los siguientes temas: nueva Ley Orgánica para Brasil, acceso a los mercados de Canadá, Korea y Taiwán, actualización normativa GlobalGap, certificación de cosmética y certificación textil Programa OIA-GOTS. Para finalizar la disertación se proyectó el video “Responsabilidad ecológica y social”.

Al respecto de la Nueva Ley Orgánica para Brasil, Berardinelli explicó que “La ley 10.831 está integrada por un reglamento general, uno técnico y un instructivo para los organismos de control, y que los principales aspectos de la ley son: definición de producto orgánico; concientización del sistema orgánico y la producción; requisitos de la certificación; responsabilidad y sanciones; y procedimientos especiales  en registro de insumos”. Además subrayó que “Brasil se basó en las normativas ya existentes de Argentina y es por eso que la misma está muy emparentada a la que nuestro país trabaja desde el año 1992”.

Pablo Peruzzotti, Inspector Técnico del SENASA, habló acerca de las “Consideraciones para el éxito en la exportación de perecederos” y recalcó que “la clave antes de exportar es averiguar a dónde hay alguien a quien le interese mi producto, si ya hay alguien que lo haga, si tengo alguna ventaja comparativa (marco país) y/o competitiva (empresa), si mi producto tiene algún factor diferencial y los requisitos de ingreso, es decir, el análisis de mercado previo es fundamental para determinar: destino, volumen, valor del producto, características de cada mercado, transporte y si dispongo del capital humano preparado para realizar la exportación”.

“La calidad de las frutas, hortalizas, plantas vivas y flores de corte a penas puede mantenerse y no mejorar durante el transporte, yo no puedo mandar un producto de calidad baja o media esperando que en el transporte mejore. Siempre mi recomendación es mandar lo mejor que tenga. Cualquier pérdida de tiempo en un perecedero es pérdida de calidad, lo que se traduce en perdida de plata, por eso, el tiempo es vital”, concluyó.

Además contaron sus experiencias como productores agropecuarios emprendedores de nuevas alternativas representantes de “Proyecto de calidad, miel de Chaco” (productor apícola), “Aname Vio” (cosmética), “Nutri Baby” (alimentos para bebés), “Prosal S.A.” (azúcar) y “Agro Advance Technology S.A.” (fertilizante).

Quienes se hicieron acreedores de los diplomas en reconocimiento al desempeño como empresarios destacados 2010 fueron: Prosal S.A., Eco Delta S.R.L. y Daniel Codutti por su Proyecto de Calidad, Miel del Chaco.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.